CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almenara ha iniciado una campaña informativa destinada a la concienciación de los vecinos y vecinas para que depositen los residuos voluminosos y enseres en los lugares y días correctos, recordando las opciones tanto del Ecoparque como de recogida por parte del consistorio, aprovechando estas fechas veraniegas donde se suele hacer limpieza en los domicilios. La campaña se realizará tanto en redes sociales, como a través de cartelería y trípticos informativos, según ha informado el Ayuntamiento mediante un comunicado.
La alcaldesa de la localidad, Estíbaliz Pérez, ha destacado que “debemos concienciar a la ciudadanía a que deposite los residuos donde corresponda, en su lugar, y utilizar los medios existentes para que no los dejen en la calle, especialmente los voluminosos” pues “además del problema de salubridad e imagen que pueden provocar, también se pone en peligro a las personas usuarias de la vía pública, pues les obligan a bajar de las aceras, o se reduce la visibilidad de vehículos y viandantes”.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Almenara se recuerda que hay varias opciones para depositar los residuos voluminosos de manera gratuita y de esta manera se evitarán los problemas existentes y además se fomentará el reciclaje.
Así, la primera recomendación es la utilización del Ecoparque que está ubicado en el Polígono Industrial Trascastell de la localidad, donde se pueden depositar los residuos de manera gratuita. El Ecoparque se encuentra en una instalación municipal cerrada, controlada y donde se almacenan y se separan aquellos residuos que no se recogen en los contenedores ubicados en la vía pública como los muebles, electrodomésticos, restos de obra o de poda.
El Ecoparque del Polígono Trascastell estará abierto los lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Además los sábados y domingos está abierto de 10 a 14 horas. Los miércoles permanecerá cerrado.
Asimismo, con el objetivo de fomentar el reciclaje, gracias a la Tarjeta Verde del Consorcio del Plan Zonal de Residuos, repartida entre las viviendas de la localidad, se podrá acceder a descuentos en próximos recibos de tratamiento de residuos si se llevan los enseres al Ecoparque.
Además, solo de manera excepcional, se podrán dejar los residuos voluminosos junto a los contenedores verdes de residuos orgánicos todos los jueves a partir de las 22 horas (excepto víspera de festivo) para que puedan recogerse los viernes. La persona que vaya a depositar estos residuos deberá previamente comunicarlo al Ayuntamiento de Almenara para tener constancia y pasar a recoger los enseres lo más rápido posible.