toman el 5% del capital a través de la ampliación

Al mercado no le gusta (de momento) la entrada de los Ybarra en Reig Jofre

18/06/2019 - 

VALÈNCIA. Reig Jofre se dejó ayer en el parqué un 3,95% en lo que fue la séptima mayor caída de entre el centenar de valores que nutren el Mercado Continuo. Solo lo hicieron peor Codere (-7,36%), Indra (-7,06%), Montebalito (-6,36%), Oryzon Genomics (-4,41%), Quabit Inmobiliaria (-4,34%) y General de Alquiler y Maquinaria (-4,07%). Pese a todo, la cotizada catalana dirigida por Ignacio Biosca se revaloriza en lo que va de año un 8,28%, lo que equivale a una capitalización de 160,5 millones de euros.

El mal tono bursátil vino precedido del cierre de la ampliación de capital por valor de 24 millones de euros, una operación que ha permitido la entrada en el accionariado de la compañía de Onchena, el 'family office' de la familia Ybarra Careaga con el 5%, o de la boutique suiza Quaero Capital, entre otros. Conviene recordar que los Ybarra son los principales accionistas de uno de las cotizadas que más está dando que hablar -para bien- de la bolsa española como es MásMóvil, que tras triunfar en el MAB pasó al Mercado Continuo y el próximo día de San Juan será uno más del Ibex 35.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), acabó el periodo de colocación mediante el proceso de prospección de la demanda y colocación privada entre inversores cualificados ejecutada por Solventis, de forma que se han suscrito 10 millones de acciones nuevas a un precio de emisión de 2,4 euros por título (0,5 euros de valor nominal y 1,9 euros de prima de emisión).


Laboratorios Reig Jofre señaló que el pasado 13 se elevó a público la escritura de ampliación de capital y aseguró que la entrega de las nuevas acciones a los inversores cualificados se realizará este martes 18 de junio, por parte de Banco Sabadell (en su condición de entidad agente); mientras que el inicio de la cotización de las nuevas acciones será el 19 de junio.

A través de esta ampliación, el capital de Reig Jofre, que ganó un 8% más en el primer trimestre de este año, quedará fijado en un total de 38,03 millones de euros, con 76,06 millones de acciones ordinarias de un valor nominal de 0,5 euros cada una de ellas. La compañía destacó que el 23% de esta operación de ampliación de capital ha sido suscrito por parte de inversores internacionales, mientras que el 77% restante se ha cubierto a través de entidades nacionales.

¿Qué hará Natra si cambia de manos?

De esta manera, se ha dado entrada en el accionariado al 'family office' Onchena, que busca acompañar proyectos empresariales sólidos en determinados sectores; mientras que también se convierte en accionista la boutique suiza de gestores de autor Quaero Capital, fundada en 2005, especializada en compañías europeas de pequeña y mediana capitalización que aterrizó en España en 2017.

El resto de inversores han sido principalmente gestoras de referencia en el mercado español. Así, la participación del mayor accionista de la empresa, Reig Jofre Investments, pasa situarse en el 62,7% en comparación con el 72,2% que ostentaba previamente; mientras que el segundo mayor accionista es la valenciana Natra -herencia de su participación en la extinta Natraceutical- con el 10,1% tras la ampliación. Habrá que esperar a si los italianos de Investindustrial se hacen finalmente con la chocolatera -la CNMV ya ha dado el visto bueno a la OPA- y qué deciden con dicha participación.

Noticias relacionadas

next