CASTELLÓ. Estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU de Castelló han participado en un simulacro de accidente de múltiples víctimas celebrado esta mañana en las instalaciones de la universidad, según ha informado la universidad a través de un comunicado.
El objetivo de esta ambiciosa práctica, en la que han colaborado efectivos de bomberos, Policía Local y Ambulancias CSA, era adiestrar a los futuros profesionales de la salud para reaccionar eficazmente en situaciones de emergencia sanitaria.
El ejercicio simulaba un atropello a cinco personas sentadas en la terraza de una cafetería, que se saldaba con nueve heridos de diferente consideración. A partir de ahí, intervenían efectivos policiales y bomberos, estos para proceder a la extricación de conductor y acompañantes, así como las ambulancias, para atender a todos los afectados. Los alumnos del CEU interpretaban el papel de los profesionales sanitarios que debían realizar el triaje, así como estabilizar y atender a los heridos en un hospital de campaña antes de su evacuación coordinándose con el resto de profesionales de emergencias.
Más allá de poner en práctica los conocimientos y destrezas sanitarias aprendidos en la carrera, los estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU han tenido la oportunidad de aplicar habilidades transversales, claves para el futuro desempeño de su profesión, como la capacidad de trabajar en equipo y bajo presión, la comunicación, la toma de decisiones rápidas y el liderazgo
Como explica Rafael González, profesor de Enfermería del CEU y uno de los organizadores del simulacro, “para trabajar en emergencias es indispensable saber coordinarse con otros profesionales, a los cuales queremos agradecer su absoluta implicación en este ejercicio. Y el mejor modo de entrenarse es vivirlo en un entorno controlado; de ahí la importancia de estos simulacros”.
“Estamos muy satisfechos del desarrollo de la práctica, añade la coordinadora de Enfermería, Isabel Almodóvar, pues ha permitido a nuestros alumnos tomar decisiones adecuadas bajo presión y en estrecha colaboración con otros efectivos de emergencias”.