MADRID. Si echamos un vistazo al gráfico, las ventas masivas de antes de ayer han tenido implicaciones significativas desde un punto de vista técnico en la cotización del bitcoin (BTC/USD). La primera y más importante es la salida del canal alcista que guiaba los precios desde el cambio de año, aunque sí que se mantendría dentro de un segundo canal más tendido, iniciado a mediados de febrero.
Una segunda consecuencia es la pérdida del nivel psicológico de los 60.000 dólares que había tardado más de un mes en decidirse a cruzar. La caída llevó incluso su cotización peligrosamente cerca de la gran referencia de los 50.000 dólares por toquen, pero las compras tras las caídas han permitido a la divisa virtual recuperar al menos la marca de los 55.000 dólares.
El correctivo del fin de semana ha sido un toque de atención muy importante y viene a recordar a todos los inversores los niveles vertiginosos que ha alcanzado ya esta criptodivisa. Si los nervios continúan instalados en el par, y la presión hace retroceder de nuevo a la divisa al nivel de los 50.000 dólares, la pérdida de este segundo canal sí que podría provocar una nueva aceleración de las ventas que lleven los precios hasta el nivel de los 43.000 dólares, una cota a partir de la cual los bajistas podrían soñar con un viaje más largo, hasta el nivel de los 28.800 dólares por bitcoin.
Por el contrario, si los alcistas vuelven a tomar las riendas una vez sacudido el árbol, por encima de los 60.000 dólares las compras volverían a ganar inercia, y una nueva subida por encima de los 61.773 dólares abriría las puertas de par en par a los máximos históricos del pasado miércoles, en los 64.862 dólares; y desde ahí buscar el techo del nuevo canal en los 70.000, para proyectarse después hasta los 80.000 como objetivo un poco más a largo plazo.
A continuación los niveles de soportes y resistencias:
La CNMV americana no tenía otra opción que validar los ETFs sobre bitcoin al perder en los tribunales ante una entidad financiera como es Grayscale