X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Capturan en la Desembocadura del Millars el primer ejemplar de visón americano

10/05/2019 - 

CASTELLÓ. La Guardería rural del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, ha conseguido capturar el primer ejemplar de visón americano (Neovison vison).

Concretamente se trata de un animal joven atrapado en la zona del medidor, río arriba del azud de los Machos, entre los términos de Almassora y Vila-real. El mustélido ha sido retirado por los agentes medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente, responsables del manejo de la fauna exótica capturada, según ha informado el Consorcio del Millars en un comunicado.

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars, mediante el servicio de guardería, participa desde el año 2018 en el Life Lutreola España de la Unión Europea bajo la coordinación del Servicio de Vida Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la situación del visón europeo (Mustela lutreola) en España, donde se encuentra una de las últimas poblaciones naturales y de mayor viabilidad. Este mustélido catalogado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) únicamente habita pequeñas poblaciones de España, Rumanía, Ucrania, Rusia y Francia.

Situación "precaria" del visón europeo

La situación "precaria" del visón europeo podría mejorar con técnicas efectivas de erradicación del visón americano, su gran competidor y que supone una "grave amenaza" no solo para el mustélido europeo, sino también para muchas otras especies de fauna autóctona en Europa. En las comarcas del norte de la Comunitat Valenciana existen visones americanos en el río Millars y el Palancia.

Se trata de animales huidos o liberados de granjas peleteras ubicadas en las provincias de Teruel y Castellón. Desde este emplazamiento se han dispersado hacia la zona del Alto Mijares, río Turia, río Jalón y finalmente han llegado al río Ebro. Los visones exóticos, una vez en el Ebro, han entrado en contacto con el hábitat del "amenazado" visón europeo.

El compromiso del Consorcio del Millars en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente es reducir las poblaciones de visones americanos del Paisaje Protegido para evitar que haya un flujo de individuos hacia el norte de España.

El servicio de Guardería Rural del Millars dispone de tres plataformas trampa flotantes para capturar los visones americanos. Cada una está colocada en el agua en lugares donde previamente se ha detectado su presencia mediante el análisis de sus excrementos o huellas en la orilla del río.

Estas plataformas flotantes incorporan unas bases de arcilla que permiten obtener las huellas de los animales cuando acceden. Una vez detectada la presencia del visón americano se instala una jaula automática para capturar los animales. Las trampas se incorporan poco después de ver las huellas de los mustélidos.

Detectan varios ejemplares

Durante las últimas semanas los guardas rurales habían detectado la presencia de varios ejemplares de visones americanos en una de las dos plataformas instaladas.

La Guardería rural del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars detectó la presencia de visones americanos en el Paisaje Protegido el año 2014. Concretamente los guardas encontraron tres ejemplares ahogados en unas nasas ilegales instaladas en el río para la captura furtiva de anguilas.

Noticias relacionadas

next