Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Consell ha gastado ya 10 millones para afrontar la covid en la red de FGV 

Arcadi España: "El transporte público está en jaque en España y Europa por el miedo al contagio"

La oposición denuncia "hacinamiento" y el conseller anuncia la reunión de la Comisión de seguimiento del Plan de Cercanías en marzo

16/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha alertado este martes que "el transporte público está en jaque" en España y en Europa, a raíz de una caída de la demanda, entre otras razones por el miedo al contagio, a pesar de que "estudios científicos de todo el mundo han determinado que representa un riesgo mucho menor de contagio que otros lugares públicos o reuniones privadas".

No obstante, pese a las críticas por "hacinamiento" y "aglomeraciones" en horas punta que la oposición le ha echado en cara, el conseller ha admitido que "a corto plazo es difícil aumentar frecuencias" porque los planes requieren unos períodos de maduración.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts, a petición del Grupo Parlamentario Popular, para dar cuenta de la "falta de frecuencias en FGV" e informar de las gestiones realizadas para mejorar la red de Cercanías.

Cabe tener en cuenta, ha comentado el conseller, que la Ley de Seguridad ferroviaria impide poner más trenes en la vía, los descansos del personal, la formación de personal, los períodos entre la compra y la llegada de material rodante, etc.

En este escenario, la Generalitat trabaja "a medio plazo" con un Plan Plurianual de 235 millones de euros que permitirá un mejorar la frecuencia de la red ferroviaria de metro y tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en 2023. "FGV está al 100% de su capacidad operativa pero eso no significa que no podamos mejorarlo", ha explicado.

Con este Plan de mejora de frecuencias, ha explicado, los tiempos de paso se reducirán en la red de Metrovalencia. Por ejemplo, el tiempo de paso entre Empalme y l'Eliana será de 12 minutos frente a los 15-30 minutos actuales; la frecuencia de paso de Torrent a Picassent pasará a 18 minutos frente a los 45 vigentes, o la mejora de la conectividad metro-tranvía en los barrios de Orriols y Cabanyal-Canyamelar, con frecuencias cada 7,5 minutos frente a los 10-20 existentes.

Reunión de seguimiento del Plan de Cercanías en marzo

Respecto a la red de Cercanías, Arcadi España ha anunciado que la próxima reunión de la Comisión de seguimiento del Plan de Cercanías con el Gobierno central se celebrará la primera semana de marzo.

Aunque ha reconocido aglomeraciones "puntuales" en esta red ferroviaria, el conseller ha destacado que la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana contará con 263 millones de euros, lo que considera "una clara apuesta del Gobierno central por la movilidad cotidiana, tras muchos años de desinversión y pérdida de usuarios y usuarias en la red".

En paralelo, --ha continuado--, se seguirá ejecutando el Plan de Choque de Cercanías en la Comunitat Valenciana, con el que se ha eliminado el déficit de maquinistas (con 17 nuevas incorporaciones); se ha mejorado la seguridad del material rodante y los protocolos de comunicación y atención al cliente; se ha mantenido en funcionamiento la 'devolución Xpress', y se han licitado 2.700 millones de euros para material rodante para diferentes comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana.

Nuevas líneas de autobús de ATMV

Precisamente con el objetivo de mejorar los servicios y reducir las frecuencias para evitar aglomeraciones, se han puesto en funcionamiento desde la Autoritat de Transport Metropolità de València 5 nuevas líneas que refuerzan los servicios de las ya existentes", ha detallado el conseller Arcadi España.

Los nuevos trayectos son los siguientes: Xirivella - València (estación de metro Nou d'Octubre); Alaquàs - València (estación de metro Nou d'Octubre); Aldaia - Manises (estación de metro Salt de l'Aigua); Port Saplaya - València, y Quart de Poblet - Manises - Paterna - Campus de Burjassot, esta última línea para mejorar la conexión entre dichos municipios y facilitar el acceso al área universitaria.

Así mismo, la ATMV ha puesto en marcha cuatro lanzaderas que dan servicio a nueve polígonos industriales del área metropolitana de València: València- ParqueTecnológico-l'Andana, València- Fuente del Jarro-Táctica, València-l'Oliveral- la Reva, y València-JuanCarlos I -l'Ermita -Norte.

"Para hacer más atractivo el servicio para las personas usuarias y mejorar la política tarifaria se ha puesto en marcha un bono de 10 viajes para la red de MetroBus, que equipara las tarifas a las que ya tiene Metrovalencia", ha resaltado España.

 

10 millones en medidas 'anticovid'

El conseller destacado también la apuesta por "un transporte público seguro" con una inversión de 10 millones de euros en la red de FGV, desde marzo de 2020, para hacer frente a la Covid-19. Para Arcadi España es "fundamental" que los ciudadanos "recuperen la confianza en el transporte público".

En concreto se han destinado 5 millones de euros a tareas de limpieza y desinfección extraordinarias en trenes y estaciones, y desde el pasado mes de octubre se ha incorporado la desinfección mediante nebulización en el interior de trenes y tranvías.

También se ha invertido más de un millón de euros en la puesta en marcha de un sistema de control de aforo de Metrovalencia que ofrece a los pasajeros información en tiempo real del grado de ocupación de los trenes en circulación a su paso por las principales estaciones de Metrovalencia.

Además se han incorporado más de 130 'auxiliares COVID' en las estaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, y desde este lunes también en el TRAM de Castelló, para tareas de información y control sobre el cumplimiento de las normas sanitarias y también para colaborar en el control de accesos y aforos.

Desde la oposición, el diputado 'popular' Miguel Barrachina ha criticado las "indudables aglomeraciones" que se han producido en la red de transporte público de la Comunitat en horas punta, al tiempo que ha lamentado que la inversión de Adif en la Comunitat apenas ha llegado al 2% en 2020, según la cámara de contratistas, y ha instado al president Puig a "abandonar la mansedumbre" ante el Gobierno central y "reclamar lo nuestro" en la red de Cercanías.

Barrachina ha censurado además "flagrantes incumplimientos" en la oferta de servicio público, ya que según el acuerdo firmado en 2017 por el Gobierno de Rajoy, el Gobierno de España aporta 1.100 millones a Renfe para prestar sus servicios en la Comunitat. Sin embargo, ha asegurado, ha desaparecido frecuencias, que el diputado popular ha llamado a restablecer.

En la misma línea, la diputada de Ciudadanos, Maria del Carmen Peris, ha lamentado la acumulación de viajeros en zonas universitarias y se ha preguntado "por qué se criminaliza a la hostelería cuando en el transporte público la sensación es de miedo".

El conseller Arcadi España ha querido dejar claro que en todo caso "no es un problema exclusivo de la Comunitat Valenciana sino que afecta a otras CCAA y otros países europeos" y ha recordado que recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid declaraba respecto a las aglomeraciones allí que "no podemos sacar de la nada maquinistas y vagones".

Por su parte, el diputado de Vox, Miguel Pascual, ha sugerido al conseller que se valore el uso de luz ultravioleta de clase C, en la red de transporte público, por su capacidad de desinfección y para inactivar microorganismos.

Noticias relacionadas

next