CASTELLÓ. (EP). El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha declarado que "las políticas de infraestructuras del siglo XXI deben tener como prioridad a las personas, que mejoren la calidad de vida de los vecinos de los municipios de la Comunitat y posibiliten la seguridad, la movilidad sostenible y el impulso de la economía".
Así lo ha asegurado durante su visita a las obras que está llevando a cabo su departamento entre los términos castellonenses de Vilafamés y La Pobla Tornesa, y el carril ciclopeatonal que ya está funcionamiento en Sant Joan de Moró. Como ha indicado el conseller, "estas actuaciones, con un presupuesto de más de 1 millón de euros, permiten en los tres municipios una mejora de la seguridad, especialmente en el cruce de dos importantes vías de circulación entre Vilafamés y Pobla de Tornesa, y se facilita la movilidad para que los vecinos y vecinas se puedan desplazar a su lugar de trabajo con medios alternativos al vehículo privado".
Además, estas obras "facilitan la actividad económica porque mejoran el acceso a los polígonos industriales y facilitan el acceso a los trabajadores a esos polígonos industriales", ha añadido. Asimismo, el conseller ha agradecido a los alcaldes la colaboración para poder ejecutar estas actuaciones y ha añadido que se continúa una etapa de "gran colaboración" entre los municipios y la Generalitat "para la consecución de estas tres grandes prioridades de las infraestructuras, la seguridad, la movilidad sostenible y el impulso de la economía".
Entre Vilafamés y la Pobla de Tornesa, la Conselleria está ejecutando un carril ciclopeatonal, refuerzo del firme en la CV15 y una rotonda entre la CV 15 y la CV 160, que suponen una inversión de 650.000 euros. Para el conseller, que ha estado acompañado por los alcaldes de Vilafamés, Abel Ibáñez, y La Pobla Tornesa, Carles Selma, estas obras son "fundamentales para los dos municipios porque van a solventar la saturación del tráfico de más de 15.000 vehículos, muchos de ellos pesados, también una mejora del firme y una mejora de la movilidad de los ciclistas".
Según ha especificado España, la Conselleria está ejecutando un rotonda de 27 metros de radio que mejorará la seguridad vial de la intersección entre la CV-15 y la CV-160, reordenando los movimientos, suprimiendo los giros a izquierda, permitiendo el acceso al polígono industrial, que actualmente no tiene salida directa a la CV-15, y reduciendo la velocidad de circulación. Además se está reforzando el firme de los primeros 700 metros de la CV-15 entre La Pobla Tornesa y el Vilafamés en estado de degradación provocado por la gran afluencia de vehículos pesados.
La CV-15 -la Pobla Tornesa-Villafranca- tiene una intensidad media diaria en su intersección con la CV-160 de 10.338 vehículos, de los cuales un 14,4 por ciento son vehículos pesados. La carretera CV-160 -Sant Joan de Moró-Vilafamés- tiene una intensidad media diaria en su intersección con la CV-15 de 4.700 vehículos, de los cuales un 20% son pesados.
Finalmente, se está construyendo un carril ciclopeatonal de 450 metros de longitud y 3 metros de anchura media, separado físicamente de la calzada de la CV-15, que conectará la intersección de la CV-15 con la CV-160 con la salida norte de La Pobla Tornesa. El objetivo de este nuevo carril es "conectar los recorridos peatonales y ciclistas para mejorar la movilidad de los municipios de la Comunitat en condiciones seguras", ha apuntado el conseller.
En Sant Joan de Moró, Arcadi España, que ha estado acompañado por el alcalde, Vicente Pallarés, ha subrayado que esta nueva vía une Sant Joan de Moró con la ya existente CR-16, que comunica Castelló con el pantano de Mª Cristina en el término de l'Alcora. Asimismo, la Conselleria ha llevado a cabo los trabajos de refuerzo del tramo de la CV-160 por la que discurre, de forma paralela, el carril ciclopeatonal.
Con la ejecución de estas obras, que han tenido una inversión de la Generalitat de 548.893 euros, se favorece el uso de la bicicleta en los desplazamientos a los lugares de trabajo, al comunicar, a través de vías ciclistas, Sant Joan de Moró y Castelló, separadas por 12 kilómetros.
Las obras han consistido en la ejecución en paralelo a la CV-160, de un carril ciclopeatonal de 1.550 metros de longitud y tres metros de anchura, separado de la calzada de la CV-160 mediante barreras prefabricadas de hormigón de forma que queda garantizada la protección de los usuarios del carril, y en el tramo de la CV-160 por el que discurre en paralelo el vial ciclopeatonal se ha realizado el refuerzo del firme.
La carretera CV-160 llega desde Sant Joan de Moró hasta la CV-15 en Vilafamés. Con una longitud de casi 17 kilómetros, conecta Sant Joan de Moró con la CV-16, que a su vez permite unir L'Alcora y Sant Joan de Moró con Castelló.
Hasta ahora, los ciclistas que se dirigían hacia Castelló desde Sant Joan de Moró debían acceder a la ciclo ruta CR-16, junto a la CV-16, a través de caminos rurales que no se encontraban en condiciones. Por otra parte, en este punto, la CV-160 presentaba una anchura de 7 metros, sin arcenes, y con una gran afluencia de vehículos pesados, que habían provocado la degradación y agotamiento del firme.