X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Arcadi España hereda la silla caliente de Oltra por un día

18/10/2019 - 

VALÈNCIA. El conseller de Obra Públicas, Arcadi España, debutará este viernes como portavoz del Gobierno valenciano en sustitución de la habitual en estas lides, Mónica Oltra. De esta manera, el ex jefe de Gabinete del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, probará por primera vez la experiencia de enfrentarse a los medios de comunicación en la, a menudo exigente, rueda de prensa posterior al Pleno del Consell. 

El motivo de esta sustitución se debe a la ausencia de Oltra por encontrarse de viaje oficial en China junto al titular de Economía, Rafael Climent. Una visita de cinco días en la que ambos dirigentes han participado en  dos foros internacionales: el 'First Belt and Road Sichuan International Friendship and Cities Cooperation and Development Forum' y el Subfórum de Tecnología e Innovación.

Así, según confirmaron fuentes del Gobierno valenciano, Oltra llegará a València este mismo viernes pero sin posibilidad de cubrir a tiempo su habitual lugar como portavoz del Consell. Más aún cuando precisamente en esta ocasión, la reunión del Ejecutivo y el consiguiente encuentro con los medios tendrá lugar en Alicante y no en el Palau de Castellfort de la calle Caballeros como es costumbre.

Esta es la primera vez en la presente legislatura en la que Oltra no puede acudir a su habitual cita de los viernes. En el anterior mandato, se acordó que el sustituto en estas ocasiones fuera el conseller de Transaprencia y Participación, Manuel Alcaraz, dirigente próximo a la vicepresidenta y que contaba también con el visto bueno de Presidencia al combinar solvencia y un buen perfil institucional. Además, en el Botànic I se coincidió en que esta elección era una buena manera de reforzar y visibilizar este departamento de nueva creación por el que se había apostado.

El exconseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y Mónica Oltra. Foto: VP

Una idea con la que se pretendía continuar en esta ocasión, dándole la alternativa a Rosa Pérez, la titular del departamento que dejó Alcaraz. Sin embargo, la mala suerte se ha cebado con la también coordinadora general de Esquerra Unida, dado que sufrió un percance el pasado 9 d'Octubre que le ha costado lesiones en el brazo y en el tobillo, por lo que se encuentra de baja en estos momentos.

Con este escenario, el elegido para ofrecer explicaciones ante la prensa será Arcadi España, que ocupará por primera vez una silla considerada 'caliente' por la exposición directa a los medios. Una designación que tiene sentido dado que el dirigente socialista ya ejerció en el anterior mandato de portavoz del presidente Puig en muchas ocasiones, por lo que el trato con los periodistas no le es ajeno y cuenta con un importante conocimiento transversal de los distintos asuntos del Gobierno valenciano. Es más, fuentes del Ejecutivo apuntaron a que precisamente este viernes, uno de los acuerdos principales a comentar será de su competencia.

Noticias relacionadas

next