X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Así avanza el coronavirus: gráficos y datos para seguir su evolución en España y la Comunitat

* Los gráficos se actualizan diariamente con los últimos datos sobre la pandemia

1/04/2020 - 

CASTELLÓ. El último día de enero España registraba su primer caso de Covid-19. Era un turista alemán que permanecía aislado junto a otros cuatro viajeros en un hospital de La Gomera, en las Islas Canarias. Poco después se confirmaría un nuevo positivo en Mallorca, aunque el rastro del nuevo coronavirus no se hallaría en la Comunitat hasta el 25 de febrero, cuando los análisis realizados a un hombre con síntomas que acudió al hospital La Plana (Vila-real) ratificaron la presencia del virus.

Tres días más tarde se alcanzaba la decena de positivos en territorio valenciano y ya se detectaban contagios en individuos que, pese a no haber viajado a zonas de riesgo, habían estado en contacto con alguna de las personas afectadas. Y a comienzos de marzo, cuando el total de casos apenas superaba la quincena, la Conselleria de Sanidad informó de la primera muerte con coronavirus en la autonomía valenciana: un hombre fallecido el 13 de febrero cuya infección se descubrió a través de una “investigación retrospectiva”.


Desde entonces, los contagios en la Comunitat se han multiplicado y las muertes han ascendido a varias decenas, por lo que, entre otras actuaciones, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció el 17 de marzo un plan de adecuación de instalaciones para aumentar el número de camas disponibles. Una iniciativa que contempla, entre otras acciones, la rehabilitación del ala de Enfermería del viejo Hospital La Fe.

La Comunitat, cerca de las regiones con más contagios

Con todo, la autonomía valenciana, que llegó a liderar el número de positivos a finales de febrero, ha dejado de figurar, por poco, entre las regiones con mayor número de casos. Una gran parte de ellos se concentra desde hace días en Madrid, aunque también es significativo el dato de Cataluña. Además, comunidades como Andalucía y País Vasco cuentan también con más personas afectadas por el nuevo coronavirus que la Comunitat.


Asimismo, y tras confirmarse el primer positivo en la ciudad autónoma de Ceuta el 15 de marzo, el COVID-19 se encuentra presente en todas las regiones de España. La expansión de este virus, que ya entonces había provocado la declaración del estado de alarma en todo el país, obligó también al Gobierno a inyectar 200.000 millones de euros en la economía española para paliar así los peores efectos de la pandemia.

El cierre de las fronteras europeas y de los límites terrestres españoles son también otras de las consecuencias del nuevo coronavirus, que antes ya había inducido a una larga lista de países a impedir el acceso a viajeros procedentes de España.


El número de positivos crece en España

A nivel estatal, los casos confirmados de coronavirus en España superaron los 10.000 el 17 de marzo, cuando todavía no se cumplían dos meses desde la confirmación del primer positivo. En ese momento ya se sobrepasaba el millar de personas recuperadas, pero el crecimiento de los fallecidos era también sostenido.


Mientras, y ante esta situación, el Gobierno aprobaba nuevas restricciones para "doblegar la curva de la evolución de la enfermedad", un objetivo que el propio presidente del Ejecutivo se marcó como "primer logro" en la lucha contra el coronavirus. Pero de momento, España se ha convertido en uno de los países con mayor número de contagios, junto a naciones como Irán e Italia.

De hecho, doce días después de que el brote de COVID-19 estallara en España, el número de positivos superó al total de contagios que Italia había contabilizado tras los mismos días de crisis sanitaria. Con cerca de una semana de adelanto con respecto a España, Italia sigue sumando personas afectadas por el virus.


En minimizar el crecimiento de la curva se centran también los esfuerzos de otros países europeos, sobre todo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a Europa como nuevo epicentro de esta crisis sanitaria. Por ello cobra especial relevancia una de las últimas advertencias del organismo internacional, que avisaba de que las personas infectadas por el COVID-19 podían contagiar el virus hasta dos semanas después de dejar de padecer síntomas.

Noticias relacionadas

next