Hoy es 15 de enero

balance semanal

Así evoluciona la covid en la Comunitat: bajan los indicadores, pero la cifra de fallecidos sigue alta

Foto: CARLOS PASCUAL
6/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los principales indicadores de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana han proseguido esta primera semana de diciembre el descenso iniciado entre mediados y finales de noviembre -el peor mes de la segunda ola-, si bien la cifra de fallecidos aún es alta: han muerto 136 personas, el mismo número que en todo septiembre.

Esta semana se ha superado la cifra de las cien mil personas curadas desde el inicio de la pandemia (ya son 103.906), y por primera vez desde julio la incidencia acumulada a catorce días se ha situado este viernes en la Comunitat por encima de la media de España.

La situación epidemiológica de la Comunitat sigue en nivel de riesgo alto en la mayoría de departamentos de salud, con el "agravante" de que la tendencia de los indicadores de nivel de transmisión "se mantiene de manera significativa", según la nueva resolución de la Conselleria de Sanidad por las que se mantienen las medidas de prevención.

Los contagios bajan un 6,27%

Entre el lunes y el viernes (la Conselleria de Sanidad no ha actualizado los datos el sábado), se han notificado 6.637 nuevos contagios (4.045 en Valencia, 1.987 en Alicante y 603 en castellón), que son 444 menos que en el mismo periodo de la semana anterior, y un descenso del 6'27 %, con lo que se encadenan tres semanas de bajadas.

A diferencia de lo que pasó en todas las semanas de noviembre, en esta primera de diciembre ningún día se ha llegado a los dos millares de contagios, y la media queda en 1.106 casos positivos por día, frente a los 1.180 de una semana antes.

El porcentaje de casos activos ha seguido bajando cada día y es en la actualidad del 10'91 %, cuando una semana antes era del 13'43 %.

Los fallecidos descienden un 7,48%

Esta semana han fallecido 136 personas a causa de la covid-19, que si bien son once menos y un descenso del 7'48 % sobre la anterior (es la segunda semana con bajada), suponen una cifra comparable a la de todo el mes de septiembre, cuando murieron 133 personas por coronavirus.

Del total de decesos de esta semana, 81 corresponden a la provincia de Valencia, 43 a la de Alicante y 12 a la de Castellón, y el primer día de diciembre registró la segunda peor cifra de fallecidos en 24 horas de esta segunda ola: un total de 45.

El 21'32 % de los fallecimientos corresponden a ancianos que vivían en residencias, un total de 29 personas, que son doce menos que la semana anterior y un descenso del 29'26 %.

En las residencias han bajado los nuevos casos positivos de ancianos (184 esta semana, un descenso del 19'30 %) y han subido ligeramente los contagios de trabajadores de estos centros (ha habido 95, un 9 % más), y acaba la semana con 84 residencias en los que hay algún caso, siete menos que el viernes anterior.

Las hospitalizaciones bajan un 10 % en planta y un 9,5 % en las UCI

Por tercera semana consecutiva se ha reducido la presión asistencial en los hospitales de la Comunitat, que por primera vez desde el 30 de octubre ha bajado de los 1.200 pacientes covid en planta: tiene en la actualidad 1.194, que son 133 menos y una bajada del 10 % sobre la anterior semana.

En las unidades de cuidados intensivos, bajan por segunda semana consecutiva los ingresos y acaba la primera semana de diciembre con 257 pacientes covid, un descenso de 27 personas y del 9'5 %, y la cifra más baja desde el 12 de noviembre.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la ocupación en las UCI de pacientes covid se sitúa en el 27'29 %, casi tres puntos menos que una semana antes, un porcentaje por encima de la media de España, que es del 24'64 %.

La incidencia acumulada baja en 40 puntos

La incidencia acumulada a catorce días ha descendido en los últimos siete días 40'73 puntos en la Comunitat Valenciana, ya que ha pasado de los 273'37 casos por cien mil habitantes a los 232'64.

Por primera vez desde julio, la Comunitat, que durante semanas fue la autonomía peninsular con la cifra más baja, tiene una incidencia superior a la media de España, que es de 231'11, si bien como ha precisado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, aquí nunca ha habido una subida exponencial y se ha mantenido una situación lineal, que cuesta más hacer descender.

Los brotes, el único indicador que crece

El único indicador que ha subido en la 49 semana del año ha sido el número de brotes de coronavirus, ya que entre el lunes y el viernes ha habido 276, que son 33 más y un aumento del 11'95 % respecto al mismo periodo de la semana anterior.

Del total de brotes, 205 se han producido en la provincia de Valencia, 48 en la de Alicante y 23 en la de Castellón, y en ellos han resultado afectadas 1.390 personas

Noticias relacionadas

next