CASTELLÓ. La Asociación de Hosteleros de Castellón no cesa en su lucha por reabrir sus locales y, junto al resto de patronales, se reunirá este martes con la Conselleria de Sanidad tras haber optado también por explotar la vía judicial y denunciar su situación ante los tribunales. El nuevo cara a cara entre el Consell y el sector del ocio y la hostelería de la Comunitat tendrá lugar el próximo martes 16, a las 16.30 horas y de forma presencial. La patronal se reunirá con la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en una mesa de trabajo para analizar y planificar las medidas que recogerá el próximo plan de desescalada.
La Asociación de Hosteleros de Castellón acudirá a la reunión después de haber presentado un recurso el día anterior en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Tal y como avanzó Castellón Plaza, en la demanda Ashocas pedirá medidas cautelares contra el decreto 5/2021 del 12 de febrero, por el que se actualizan las medidas de limitación de la permanencia de grupos de personas espacios públicos y privados y de limitación de la movilidad.
Pese al recurso y que la propuesta de reapertura del próximo 16 de febrero sigue en pie de momento, y está secundada por 3.400 hosteleros de toda la Comunitat Valenciana, la patronal castellonense celebra que se haya abierto una vía de diálogo entre los hosteleros y las administraciones públicas. El presidente de Ashocas, Álvaro Amores, en una entrevista concedida a Plaza Radio, asegura que confía en poder desconvocar la protesta, si desde la Conselleria se les da una fecha firme para la desescalada.
Los hosteleros tienen puestas todas sus esperanzas en que la vía judicial funcione y toman como referencia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que falló de forma favorable a los empresarios. Con esta demanda, Ashocas pretende conseguir la garantía jurídica para poder reabrir los restaurantes, bares y cafeterías de la Comunitat de forma legal y evitar que los hosteleros tengan que pagar cuantiosas multas.
Escucha aquí la entrevista de Plaza Radio al presidente de Ashocas, Álvaro Amores.