CASTELLÓ. La Asociación de hosteleros de la provincia de Castellón, Ashocas, ha anunciado que presentará en la mañana de este viernes "un recurso para solicitar medidas cautelares contra las medidas que adopte el Consell" tras la reunión de la comisión interdepartamental que este jueves previsiblemente prorrogará el cierre de los establecimientos hosteleros hasta el 1 de marzo.
Justo antes de la cacerolada que ha celebrado frente al Ayuntamiento de Castelló y la Diputación provincial, Ashocas ha anunciado este recurso, que se suma al de la entidad autonómica SOS Hostelería, y con el que se enfrenta directamente a las decisiones del Gobierno valenciano, al que ha pedido un plan de desescalada y ante el que mantiene el pulso con la reapertura unilateral anunciada para el próximo martes día 16, al que van sumando asociaciones de toda la Comunitat.
Con el recurso, Ashocas pretende conseguir la garantía jurídica para reabrir los bares, restaurantes y cafeterías de la Comunitat de forma legal, de manera que los empresarios no se expongan a multas que pueden ser cuantiosas. La asociación ya había avanzado que podía actuar de esta manera tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco favorable a los intereses de los empresarios.
En cuanto a las protestas que semanalmente lleva a cabo Ashocas, por primera vez la han llevado a cabo ante el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación provincial, a los que exigen ayudas directas y la exención de las tasas de terrazas y basuras durante todo este 2021.
En ambos actos reivindicativos, el presidente de Ashocas, Álvaro Amores, ha podido trasladar las quejas del sector a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el presidente de la Diputación, José Martí, a las puertas de las dependencias municipales. En el manifiesto que ha leído, Amores ha asegurado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "siempre escoge el camino más fácil: "busco culpable, le señalo y cierro el sector", y se ha preguntado si cuando haya una cuarta ola volverán a pagarlo "los mismos de siempre".
Tras el encuentro informal, Marco ha afirmado comprender "la preocupación del sector", pero se ha mostrado a favor de continuar con unas restricciones "duras, pero necesarias para frenar el avance de la pandemia": "Estamos atravesando la tercera ola y hay que conseguir que los niveles de contagio sigan bajando y que la presión asistencial en centros de salud y hospitales se reduzca".
En cuanto a su respaldo a la hostelería de la ciudad, la alcaldesa ha señalado que ha activado "planes y medidas de apoyo específico" como "las ayudas directas a pymes y autónomos de sectores afectados, con un total de 1,4 millones de euros en 2020, y las que prevemos distribuir este año a través del Plan Resistir que suman 5,5 millones más para la ciudad de Castelló".
Por su parte, la oposición ha lamentado la falta de "respuesta" de Marco. El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Sergio Toledo, señala que Marco "no puede ignorar el grito a la desesperada de un sector que todavía no ha visto un euro de las ayudas prometidas y que ni siquiera sabe cuándo van a poder optar a ellas". Por su parte, el concejal de Ciudadanos Esteban Ventura lamenta que Marco no haya concretado "las soluciones a este sector, que lleva casi un año sufriendo las consecuencias de la pandemia como pocos".
En la protesta en la plaza de las Aulas, los hosteleros han exigido además la dimisión del jefe de prensa de la corporación provincial, Emilio Regalado, "por mofarse del sector" con una publicación en sus redes sociales. Acto seguido, Regalado ha explicado en redes sociales que tan solo compartió "una viñeta humorística sin ningún tipo de comentario ni por supuesto mofa" y ha pedido disculpas "a todos los que se hayan sentido molestos", al tiempo que ha destacado su "respeto por las protestas del sector".