Hoy es 1 de noviembre

Audi RS e-tron GT prototype: con la misma tecnología que un Fórmula E

13/11/2020 - 

VALÈNCIA. Un día de finales de verano en Neuburg. Un RS e-tron GT basado en el modelo de producción, rodeado de cuatro hombres, se encuentra estacionado frente al edificio del Centro de Competencia de Audi Motorsport. Lucas di Grassi, piloto del equipo Audi Sport ABT Schaeffler en la Fórmula E y campeón en la temporada 2016/17, charla con tres responsables del desarrollo del e-tron GT: Dennis Schmitz, de Audi; Jaan-Mattes Reiling, de Audi Sport GmbH; y Christian Schröder, de PSW, filial de Audi y socio en el desarrollo del modelo.

Lucas di Grassi es un profesional en todos los sentidos, tanto dentro como fuera de los circuitos. El brasileño, que ahora vive en Mónaco, pilota para Audi desde 2012. En 2014 ganó la carrera inaugural de la entonces recién estrenada Fórmula E, y tres años más tarde consiguió el título con Audi Sport ABT Schaeffler. En los últimos seis años di Grassi se ha subido al podio con Audi en 32 ocasiones, lo que le convierte en el piloto más laureado en el certamen de carreras de monoplazas eléctricos.

Pero la mentalidad de este piloto profesional va mucho más allá de las carreras. Lucas di Grassi es embajador internacional de la ONU para un aire limpio; para el brasileño, la innovación tecnológica y la protección sostenible del clima van de la mano. No hace falta decir que este entusiasta de la tecnología muestra un interés especial por el proyecto del próximo coche eléctrico de Audi, el e-tron GT. En Neuburg tiene la oportunidad de conducir un prototipo del Gran Turismo completamente eléctrico en su versión RS en el circuito de pruebas. Para sus desarrolladores, Schmitz, Reiling y Schröder, esto marca el momento de la verdad: a juicio del piloto, ¿conseguirá el GT e-tron RS de producción los objetivos que persiguen?

Schmitz: Bueno, Lucas… ¿Qué impresiones tienes tras las primeras cinco vueltas?

Di Grassi: ¡El coche es divertido! Obviamente, un Gran Turismo así no tiene nada que ver con un coche de carreras. Sin embargo, existen muchos paralelismos, especialmente en cuanto a la potente aceleración que, como en nuestro caso, está disponible durante mucho tiempo. De 0 a 100 km/h en claramente menos de cuatro segundos, incluso en la quinta vuelta, ¿cómo lo habéis conseguido?

Schröder: Como sabes, se necesita una óptima gestión térmica para lograr, de forma constante, aceleraciones tan rápidas. En el e-tron GT contamos con dos circuitos de refrigeración para los componentes técnicos que operan a diferentes niveles de temperatura. El más frío controla la temperatura de la batería de alto voltaje, mientras que el más caliente se emplea para los motores eléctricos y la electrónica de potencia. Además, dispone de un circuito de frío y otro de calefacción para el interior, que probablemente no tenga tu coche de carreras.

Schmitz: Podemos interconectar estos cuatro circuitos a través de unas válvulas de manera flexible; por ejemplo, con una bomba de calor de alta eficiencia para el interior. Sin embargo, la refrigeración de los componentes de alta tensión bajo altas cargas y la refrigeración de la batería durante los rápidos procesos de carga de corriente continua son, sin duda, los más sofisticados. Después de todo, se alcanzan niveles de potencia de pico superiores a 270 kW, lo que genera bastante calor.

Di Grassi: En la Fórmula E es aún más extremo. Durante el proceso de carga enfriamos la batería por debajo de la temperatura exterior con hielo seco, para contar así con un mayor margen de temperatura en todo el sistema durante la carrera, porque es entonces cuando producimos un gran estrés sobre el sistema de propulsión al cambiar constantemente entre la aceleración a fondo y la regeneración. Obviamente, esto aumenta la temperatura de la batería y consume energía. Cuanto más extremas son las condiciones, más atención tengo que prestar a la eficiencia y a la gestión del suministro de energía para que me quede suficiente en las últimas vueltas.

Reiling: La previsión también es importante en nuestro caso, aunque a un nivel diferente. Utilizamos una característica funcional especial para asegurarnos de que el conductor pueda cargar la batería a la máxima capacidad durante un viaje. Cuando el coche recorre una larga distancia con la navegación activa, el planificador de rutas e-tron realiza sugerencias sobre dónde cargar la batería. Aproximadamente media hora antes de que llegue al punto de carga seleccionado, el sistema de gestión térmica empieza a ajustar la temperatura de la batería para que coincida exactamente con su estado de carga y con la potencia del punto de suministro.

El proceso de desarrollo del Audi e-tron GT ha sido inusualmente corto. Su diseño fue congelado en una etapa temprana, en parte porque Audi reemplazó en gran medida los modelos físicos por los virtuales. El proceso de desarrollo fue muy fluido, las decisiones se tomaron rápidamente en un corto periodo de tiempo. Liderado por Audi, PSW asumió una importante parte del trabajo. Audi Sport GmbH, responsable de la puesta a punto de la suspensión, recibe grandes elogios por parte de Lucas di Grassi.

Di Grassi: Lo que más me gusta es el dinamismo del coche. Piensas que, como Gran Turismo, tiene que ofrecer un buen confort de conducción. Para mí, como piloto, esta no es una característica muy importante. Pero debo decir que su agarre y precisión en las curvas resultan definitivamente impresionantes.

Jaan-Mattes Reiling: ¡Gracias, Lucas, me alegra oír eso! Durante el desarrollo tratamos de combinar todas las fortalezas del vehículo en una única perspectiva general al más alto nivel. Y en términos de tecnología hemos sido capaces de utilizar muchos recursos. Por ejemplo, la amortiguación neumática de tres cámaras representa lo último en su campo. Permite un confort de suspensión suave en modo normal, a la par que proporciona mayor grado de libertad en la puesta a punto y hace posible que se pueda ajustar la altura de la carrocería en varios niveles. Pero, lo más importante, interactúa a la perfección con los amortiguadores controlados electrónicamente. Ambos sistemas están gestionados por sistema central de control del chasis y se pueden configurar en varios modos a través del Audi drive select. Obviamente, hemos seleccionado el programa más agresivo para ti.

Schmitz: En el e-tron GT nuestros clientes podrán contar con prácticamente todas las últimas tecnologías disponibles hoy en día. Esto incluye también la dirección a las cuatro ruedas. Con este sistema las ruedas traseras giran en sentido opuesto a las delanteras a baja velocidad para ganar agilidad, y en la misma dirección a mayor velocidad con el fin de conseguir una superior estabilidad. La dirección de las ruedas delanteras tiene una respuesta directa y deportiva, pero nada brusca. Esta es otra característica típica de nuestra filosofía de Gran Turismo.


Noticias relacionadas

next