VALÈNCIA (EP) El Institut Valencià de Finances (IVF) ha modificado las condiciones de sus líneas de financiación bonificadas para adaptarlas a la nueva situación generada por la crisis del Covid-19 y permitir así que personal autónomo, microempresas, pymes y grandes empresas de la Comunitat Valenciana puedan financiarse en las mejores condiciones.
Ante las consecuencias económicas de la pandemia el Consell ha considerado fundamental flexibilizar las condiciones de la financiación otorgada por el IVF, al objeto de inyectar liquidez de forma urgente al tejido productivo para "sostener el empleo, facilitar el pago de los costes fijos de autónomos y empresas, y evitar cierres empresariales o ceses de actividad", ha informado la Generalitat en un comunicado.
Desde el pasado lunes el IVF viene aplicando nuevas condiciones a sus líneas de financiación bonificadas. En concreto, se reduce el coste de la financiación y se ofrece a todas las empresas la posibilidad de financiar hasta el 100% los gastos de la explotación.
Las bases por las que se rigen estos productos financieros pueden ser consultadas en la web del IVF y su tramitación se realiza a través de la sede electrónica de la Generalitat.
A través de la línea de financiación bonificada IVF-Autónomos y Microempresas, las personas o empresas beneficiarias pueden acceder a préstamos de entre 25.000 y 750.000 euros, a un interés de Euribor +0%, a un plazo de hasta 10 años y con hasta 2 de carencia.
Para cubrir el coste del aval imprescindible para acceder a esta línea, los préstamos otorgados al amparo de la misma cuentan con un Tramo no Reembolsable que varía en función de los años de la operación, y que resultará de multiplicar por 0,9 % el valor nominal del préstamo y el plazo de vencimiento de la operación.
No se requiere prefactibilidad, pero sí deben contar con un aval bancario o de Afín-SGR Comunitat Valenciana. La tramitación de este aval debe ser previa a la solicitud de la financiación bonificada en el IVF.
Por ello la Generalitat está reordenando sus prioridades presupuestarias para inyectar 17 millones de euros adicionales al Fondo de Provisiones Técnicas de este organismo, para elevar así su solvencia y facilitar su labor de financiación.
A través de la línea de financiación bonificada IVF-Pyme, los beneficiarios pueden acceder a préstamos de entre 25.000 y 1.500.000 euros, a un interés que puede oscilar entre el 0% y el 1% dependiendo de la calificación crediticia de la empresa. El plazo de estas operaciones podrá oscilar entre 5 y 10 años, con hasta dos de carencia.
Estás operaciones requieren de un estudio de prefactibilidad previo que debe ser solicitado a través de la web del IVF. Una vez realizado este estudio, se comunicarán a la empresa aquellos casos en los que se requiere un aval bancario o de Afín-SGR. En estos casos, y al objeto de cubrir el coste del aval, las operaciones incorporarán un Tramo no Reembolsable que resultará de multiplicar por 0,9% el valor nominal del préstamo y el plazo de vencimiento de la operación.
La Línea de financiación bonificada IVF-Gran Empresa permite a los beneficiarios acceder a préstamos de entre 25.000 y 2.000.000 euros, a un interés de entre el 0% y el 1% dependiendo de su calificación crediticia. El plazo a aplicar en estas operaciones podrá oscilar entre los 5 y los 10 años, y con hasta un periodo de carencia de 2 años.
Para la tramitación de estos préstamos, las empresas deben requerir un estudio de prefactibilidad directamente a través de la web del IVF, y en unos días recibirán una contestación a su solicitud indicando si su operación es viable.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó el pasado lunes, 30 de marzo, el Reglamento por el que se modifican las convocatorias de las Líneas bonificadas IVF y se incorporan las nuevas condiciones.
Tras la entrada en vigor de este Reglamento el martes, día 31 de marzo, el IVF ha recibido solicitudes para las Líneas IVF Pyme y IVF Gran Empresa (líneas en las que debe solicitarse un informe de prefactibilidad directamente al IVF) por valor de 44,1 millones de euros.
En el caso de la Línea IVF Autónomos y Microempresas, el IVF ha recibido multitud de solicitudes de información a través de la web, el correo electrónico y las redes sociales. Dado que en estas operaciones se requiere un aval bancario o de Afín-SGR que debe solicitarse previamente a la solicitud de financiación IVF, los datos no estarán disponibles hasta dentro de unas semanas.
Su nombre está asociado a la banca pública, donde lleva más de veinte años, y, desde hace unos meses, ostenta el cargo de director general del IVF, un puesto que conoce bien y desde el cual defiende las funciones del brazo financiero de la Generalitat