VALÈNCIA (EFE). El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha activado instrumentos "de carácter excepcional" por el tipo, el plazo y los procedimientos de tramitación para ayudar a empresas y autónomos afectados por la dana del 29 de octubre, ante una "situación excepcional" que requiere de soluciones de este tipo.
Así lo ha explicado el director general del IVF, Enrique Montes, quien ha reivindicado que este organismo está asumiendo el papel que le corresponde a una entidad de financiación pública para complementar la financiación tradicional en esta situación de "necesidad acuciante de capital y de financiación".
Ha indicado que, dentro de las competencias de este organismo -las ayudas directas corresponden a otros departamentos-, pensaron qué instrumentos financieros podían establecer para ayudar de manera útil a las empresas en estos momentos de destrucción de la capacidad productiva y del capital físico.
Se optó por ir a instrumentos a tipo cero, con una bonificación que asume la Generalitat, con plazos dilatados y carencias para que las empresas se puedan centrar en la reconstrucción sin tener que atender requerimientos de devolución de deuda ni de intereses.
Montes ha indicado que, con estas premisas, se ha creado una línea de préstamos gestionada directamente por el IVF y otra por Afín SGR con la coordinación de IVF y la aportación de recursos de la Generalitat para bonificar el coste financiero de estas líneas de financiación, que supondrán en total de 350 millones de euros de liquidez.
Son dotaciones "realmente extraordinarias", ha asegurado Montes, quien ha afirmado que históricamente el IVF "nunca había movilizado este volumen de recursos".
De esta forma, se ha implementado una línea del IVF dotada con 200 millones de euros, consistente en préstamos bonificados a tipo cero, con un plazo de devolución de hasta 10 años -en los tres primeros no hay que hacer ningún pago- y en los que se va a financiar hasta el 100 % de los proyectos, a diferencia del 80 % de las líneas ordinarias.
Además, ha indicado que han establecido procedimientos abreviados en los protocolos internos de tramitación de estas operaciones, que supondrán préstamos de entre 200.000 y 3 millones de euros, de forma que la resolución de los expedientes sea lo más rápida posible.
Montes ha señalado que en la pandemia el IVF incrementó las líneas bonificadas, que fueron muy útiles, pero ni siquiera entonces se llegaron a plantear líneas a tipo cero, como sí se hace ahora, pues entonces el problema era de liquidez y en estos momentos es de reposición de activos.
Esta línea está ya en vigor, tras haberse publicado esta semana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y se están recibiendo muchas consultas en el IVF, cuyo director cree que en breve empezarán ya las primeras operaciones y permitirá financiar a más de 200 empresas.
En cuanto a la línea de la SGR, complementaria a la del IVF, Montes ha indicado que pone el foco en los autónomos y pymes afectadas, que podrán acceder a préstamos de entre 25.000 y un millón de euros, en operaciones hasta a 10 años -con hasta 3 de carencia-, bonificadas también a tipo cero.
La diferencia con la línea anterior es que se instrumenta con financiación de entidades financieras: la SGR aporta el aval a operaciones que financian los bancos con estas condiciones, y la Generalitat bonifica tanto el coste del aval de la SGR como el coste de financiación de los bancos que comercializan estos préstamos.
Esta línea, dotada con 150 millones de euros, estará aprobada en los próximos días y la previsión es poder financiar con ella en torno a 1.100 o 1.200 empresas, ha indicado Montes, quien ha precisado que ambas líneas se podrán pedir hasta que se agoten los recursos.
El director ha indicado que desde el primer momento tras la dana se pusieron en contacto con los clientes actuales del IVF afectados, un total de 700, para ofrecerles una moratoria de un año en aplicación del real decreto ley aprobado por el Gobierno de España.
La diferencia es que han extendido también este medida a las empresas valencianas que facturen más de 6 millones de euros, ha explicado Montes, quien ha señalado que han recibido más de 80 solicitudes, las cuales están ya prácticamente resueltas.