X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Avacu llama a hacer un uso responsable de los petardos para favorecer la convivencia

11/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) llama a que los ciudadanos hagan un uso responsable de los petardos durante las celebraciones de las Fallas en la Comunitat Valenciana para favorecer la convivencia entre los vecinos, ya que "uno de los aspectos más conflictivos en estas fechas es el disparo de artificios pirotécnicos".

Con la llegada de las fiestas se abre un periodo de "disfrute y celebración para muchos ciudadanos que, por supuesto, debe ser conjugado con el respeto a todos los que conviven en las ciudades", defiende la entidad en un comunicado.

Aunque "tradicionalmente, los valencianos están habituados a utilizar y convivir con la pirotecnia", Avacu recuerda que el "uso de este tipo de artificios tiene que hacerse conforme a la reglamentación para evitar generar problemas o molestias al resto de personas".

La plataforma se alinea así con "el espíritu de convivencia explicitado en el Bando de Fallas" de la ciudad de València, "en el que se recuerda la prohibición de que los particulares tiren petardos de clases no autorizadas y se veta su uso en todo el Jardín del Túria y en las zonas de juego infantiles". Y advierte que el "incumplimiento de esta normativa puede conllevar importantes multas económicas".

También pone el foco en que, como novedad de este año, se han implantado unos horarios por los que queda prohibido disparar petardos: los días no festivos, laborables, fuera de la semana principal de Fallas, desde las 22 a las 7.30 horas; este sábado y domingo de 2 a 7.30 horas y 10 de marzo y desde las 22 horas; del 14 al 19 de marzo, de 2 horas a 7.30 horas, y el 20 de marzo a partir de las 2 horas.

Recomendaciones

Avacu considera "indispensable que todas las personas tengan una adecuada formación sobre el uso adecuado de los petardos". Recuerda que los petardos se deben comprar en establecimientos autorizados y y que los niños deben estar siempre supervisados por un adulto y nunca hay que sostenerlos en la mano al encenderlos.

Otros de sus consejos son que recomendable usar soportes especiales para los cohetes voladores (las llamadas 'salidas'), no hay que recoger o reutilizar restos de artificios del suelo y que, si un petardo falla al prenderlo, no debe tocarse hasta transcurridos 30 minutos y conviene inutilizarlo dejándolo en remojo toda una noche.

Tampoco se debe manipular ni extraer el contenido de los petardos y se tienen que desechar los que aparezcan deteriorados, jamás hay que arrojarlos sobre otras personas o animales ni encenderlos dentro de objetos como botellas, latas o papeleras, como tampoco encenderlos en el interior de un edificio ni arrojarlos desde un balcón o ventana y no se debe guardar ningún petardo en los bolsillos.

En cualquier caso, recomienda elegir las diferentes categorías de petardos en función de las edades a las que pueden utilizarse. Todos estos consejos y otros están recogidos en los distintos materiales elaborados por Avacu, disponibles en su web. También los ha remitido a los centros escolares y a la Junta Central Fallera (JCF) para su difusión entre los interesados.

next