Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la conselleria reconvierte contratos, pero no añade más personal

A vueltas con los refuerzos de Sanidad: temor ante un colapso de las Urgencias por falta de personal

4/06/2020 - 

VALÈNCIA. Dar cifras sobre los nuevos contratos de sanitarios que se contratan siempre es algo socorrido aunque, en algunos casos, no sean tan reales a nivel práctico como quieren formular. En este sentido, desde los sindicatos han criticado algunas situaciones que la administración, en este caso la valenciana, intenta presentar como refuerzos de efectivos pero que en realidad no es así.

En esta ocasión, desde el sindicato CCOO reprochan el registro en la estrategia de desescalada en la sanidad valenciana a nivel de personal de 206 profesionales en Urgencias con contrato de acúmulo de tareas. Un tipo de contrato utilizado para no crear un puesto estructural y que tiene sentido cuando su objeto surge de una necesidad temporal, como en este caso es el coronavirus. 

Sin embargo, tal y como apuntan desde el sindicato y confirman desde la Conselleria de Sanidad, éstas no serán nuevas contrataciones, sino que serán reconversiones de otros contratos que ya están en vigor. "Lo que se está haciendo es ofrecer la posibilidad a esos 206 profesionales de cambiar su contrato, siempre que así lo deseen, es decir, de forma voluntaria, y durante un periodo de 6 meses de Atención Continuada a un acúmulo de tareas", señalan desde el departamento de Ana Barceló.

"Esto no significa ningún refuerzo", lamenta Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV. "Los servicios de Urgencias tienen un déficit estructural de plantilla muy importante", lamenta. "Según SEMES, para alcanzar la media estatal, haría falta incrementar la plantilla de urgencias en mas 600 profesionales- alrededor de 350 facultativos, mas de 200 enfermeras y mas 150 TCAES y celadores".

Rosa Atiénzar. Foto: ESTRELLA JOVER

Atiénzar llama la atención de las dificultades generadas habitualmente en el área de Urgencias, en las que ya de forma habitual hay carencias. Sin embargo, las circunstancias actuales, donde se espera que más gente acuda a este servicio ante la contención de los ciudadanos por ir a los hospitales durante la pandemia, puede complicar la aún más el escenario. "Esto se agrava porque a los residentes que han acabado la especialidad se les ha ofrecido contrato en sus especialidades, pero hasta la fecha, no se están contratando para los servicios de Urgencia, y no parece que este previsto, ni como refuerzo ni para sustitución de vacaciones. Con esto, los servicios de Urgencias  este año quedan con especial vulnerabilidad", denuncia. 

En este sentido, se han dado casos de residentes de Medicina Comunitaria a los que no se les ha permitido quedarse en Urgencia  y se les ha reconducido a Primaria. De no reconducir esta situación, asegura, se producirá el colapso de las urgencias, a que añade el agotamiento de las plantillas, por la elevada demanda asistencial durante el Covid-19. 

Cabe recordar que la administración valenciana también anunció 1.200 contrataciones para el seguimiento de casos de coronavirus en Atención Primaria, de los que finalmente solo se prevé la contratación de 615 para esta tarea. El resto, según apuntó este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se repartirán para cubrir vacaciones y necesidades asistenciales. 

Los MIR, ¿contrato asegurado?

Mientras, el Sindicato Médico CESM CV denunciaba este miércoles el "engaño" al que asegura que ha sometido la Conselleria de Sanidad a los facultativos que han finalizado su formación el pasado mes de mayo tras la "falsa promesa" de contratar a más de 600 de ellos, una vez superado ese periodo.

En este sentido, CESM CV señala que, aunque la administración contratase mediante acúmulos de tarea de seis meses de duración a 600 facultativos, "la normativa de contratación exige que recurra previamente a los candidatos disponibles en las bolsas de contratación que, en el caso de haber disponibles, estos tendrán, como así está regulado, preferencia para optar a dichos contratos".

Actualmente, el sindicato explica que las bolsas de algunas especialidades "disponen de candidatos en paro", por lo que tendrán "preferencia a la hora de optar a dichos contratos y restarán contratos a los MIR que finalizan este año". Por lo tanto, asegura que habrá especialistas finalizados este año que "no serán contratados, incumpliéndose por tanto la promesa de la consellera de Sanidad".

Noticias relacionadas

next