X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los municipios aprueban medidas económicas

Ayuntamientos de la provincia agilizan el pago a proveedores para paliar la crisis por el Covid-19

24/03/2020 - 

CASTELLÓ. Los distintos municipios de la provincia de Castellón aprueban medidas económicas para intentar paliar la crisis derivada del estado de alarma. La mayoría de consistorios castellonenses han suspendido las tasas de ocupación de vía pública para terrazas de bares y el cobro de impuestos municipales. 

Oropesa del Mar

El Ayuntamiento Oropesa del Mar ha puesto en marcha una primera batería de medidas económicas dirigidas a comerciantes, empresarios, pequeñas empresas y vecinos del municipio afectados por el cese de su actividad debido a la imposición del estado de alarma. Así lo ha anunciado la alcaldesa, María Jiménez, quien ha avanzado que “se ha suspendido, de manera inmediata, el cobro de la tasa de ocupación de la vía pública para los establecimientos, se ha aplazado el pago de impuestos y tributos locales para todos los vecinos y, mientras dure el estado de alarma, se suspenden las diligencias de embargo y apremio”.

 El consistorio de Oropesa del Mar está creando unas ayudas dedicadas a los comercios y empresas de la localidad. Se trata de unas “líneas de subvención”, según apunta Jiménez. “Oropesa del Mar es un municipio turístico y la cuarentena ha afectado el inicio de la temporada con lo que no habrá campaña de Semana Santa”, ha recalcado la alcaldesa. Es por ello que el Ayuntamiento “se esforzará para crear una partida de ayudas a la contratación de personal”.

L'Alcora

El Ayuntamiento de l'Alcora ha aprobado mediante resolución de alcaldía el pago a proveedores de facturas por un importe total de 66.712 euros.

Aunque, como consecuencia del estado de alarma, el Ayuntamiento ha suspendido la celebración de sesiones de órganos colegiados como son los plenos municipales, el alcalde ha señalado que “era necesario agilizar el pago de facturas a los proveedores que han prestado servicios al consistorio” y de esta manera “contribuir a paliar los efectos económicos negativos producidos por el Covid-19” ha explicado el alcalde, Samuel Falomir. 

 

El concejal de Hacienda, Robert Tena, ha explicado que “son un total de 58 facturas que, por diferentes motivos, tenían que pasar por el Pleno para su aprobación, pero, dada la situación excepcional que estamos viviendo, hemos considerado prioritario poner en marcha este procedimiento que, a través de una resolución de alcaldía, nos permitirá acelerar los trámites para su pago”.

Tena ha precisado que 39 de estas facturas son de proveedores de l’Alcora: “Hay asuntos que pueden esperar, pero otros como este, no. Vamos a hacer, dentro de nuestras posibilidades y competencias, todo aquello que contribuya a favorecer la economía local en estos momentos tan difíciles, sobre todo para autónomos y pequeñas empresas”. 

La Vall d'Uixó

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha ingresado 537.000 euros de los pagos pendientes de la Generalitat Valenciana. La alcaldesa, Tania Baños, ha explicado que esta cantidad se inyectará inmediatamente a los proveedores “que han prestado servicios para el municipio, en gran parte empresas y autónomos locales que cobrarán sus facturas y podrán hacer más llevadera esta situación tan complicada por la emergencia sanitaria”. 

La alcaldesa ha agradecido al Consell “su sensibilidad para pagarnos una parte importante de lo que nos debe en estos momentos tan difíciles para todos”. Una medida gracias a la que “vamos a poder inyectar más de medio millón de euros al tejido económico del territorio”, lo que contribuirá a “paliar esta situación ante la crisis del coronavirus, que no solo está afectando en lo sanitario sino también en lo económico y en lo social”.

Por otra parte, el consistorio está trabajando en el procedimiento para ampliar los plazos del pago de la contribución y para permitir nuevos fraccionamientos. “Sabemos que el IBI es el impuesto más gravoso en nuestra ciudad y estamos estudiando junto a los técnicos de los Servicios Económicos la fórmula para flexibilizar el pago a las familias, que ya anunciamos hace unos días y que esta misma semana concretaremos con fechas”, ha señalado Baños.

“Los anuncios grandilocuentes quedan muy bien, pero no deben ser fruto de la improvisación, sino que deben estudiarse para poder hacer frente a ellos sin problemas, ya que de ello depende que podamos cumplir con nuestra palabra y ayudar a todas las personas que lo necesiten”, ha finalizado la primera edila de la Vall d’Uixó. 

Nules

El Ayuntamiento de Nules ha pagado en las dos últimas semanas un total de 403.916,51 euros a proveedores, se trata de facturas presentadas en el presente ejercicio 2020 y con el que se quiere facilitar liquidez a autónomos, empresa y comercio local, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Esta actuación fue aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 16 de marzo en la cual, además, se propusieron otras medidas de carácter social y económicas para ayudar a autónomos y comercio local a afrontar la situación derivada del cierre temporal de sus negocios decretada por el Estado de Alarma.

Precisamente entre las medidas acordadas se encuentra agilizar el pago de las facturas presentadas en este año 2020, “se han abonado facturas por valor de 107.188,55 euros el pasado 18 de marzo, de 290.229,96 euros el 23 de marzo y de 6.498 euros el 24 de marzo y en los próximos días se seguirá realizando pagos. Son facturas que en su mayoría corresponden a proveedores del pueblo”, comenta el alcalde de Nules, David García.  

Según apuntan desde el Ayuntamiento, existe voluntad de todos los grupos municipales de aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas pendientes del año 2019 sin esperar a la liquidación del presupuesto y a cargo del presupuesto del ejercicio 2020, “esta medida tiene que aprobarse en sesión plenaria, por tanto una vez el departamento de intervención tenga toda la documentación preparada se convocará, en los próximos días, un pleno para que esta medida sea efectiva”, resalta García.

Almenara

El ayuntamiento de Almenara ha realizado pagos a proveedores de la localidad por un importe de 17.000 euros con el fin de que las empresas dispongan de liquidez y saldar así las tareas realizadas. Destacar que a finales de esta semana está prevista la aprobación de una nueva remesa de pagos a proveedores, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Además, continúan  las tareas de desinfección y limpieza de los accesos a lugares públicos y establecimientos de la localidad por parte de Protección Civil y de la brigada de obras y servicios de la localidad. En este caso las principales tareas se han realizado en la desinfección y limpieza de cajeros automáticos y accesos a entidades bancarias.

Al mismo tiempo dentro del ámbito social también está en marcha el programa por el que a través de servicios sociales del Ayuntamiento de Almenara se realiza  la compra de alimentos y medicamentos a personas con necesidades en la localidad, especialmente gente mayor, tarea realizada también desde Protección Civil y voluntariado.

Noticias relacionadas

next