Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

defiende el derecho a la autodeterminación "democrática y pacífica"

Baldoví exhibe sus diferencias con Errejón en los criterios de financiación autonómica

29/10/2019 - 

VALÈNCIA. El cabeza de lista de Més Compromís por Valencia, Joan Baldoví, presentó este lunes junto a la 'número dos', María Josep Picó, cuáles serán los cuatro ejes sobre los que gire la campaña electoral de la coalición de cara a los comicios generales del próximo 10 de noviembre. Cuatro puntos donde el principal será la reforma de la financiación autonómica. 

Una cuestión sobre la que Más País, el partido liderado por Íñigo Errejón y con el que los valencianistas concurren conjuntamente, defiende distintos modelos en función de la autonomía en la que se encuentren. Tal y como publicó este sábado Las Provincias, el programa electoral de Más Asturies propone que la financiación autonómica se constituya a partir del "coste real por persona considerando las condiciones orográficas y geográficas, así como criterios como el envejecimiento y la despoblación". Una propuesta que difiere del criterio por el que ha abogado Compromís históricamente: que se atienda el peso poblacional de la autonomía respecto a España. 

Una contradicción sobre la que Baldoví evidenció este lunes las diferencias de criterio que tienen los valencianistas con Errejón en este tema: "Errejón ha hecho una valoración. Lo que vamos a defender allí es el coste efectivo de los servicios; es decir, lo que cuesta pagar la educación valenciana, la dependencia y la sanidad. Ahí es donde debemos ir". 

"Hay criterios defendibles como la despoblación, pero no tenemos que hablar de eso, sino del coste del servicio", subrayó el cabeza de lista de Més Compromís, que más tarde confió en que lograrán "ponerse de acuerdo", pero no alcanzó a explicar tal discordancia. 

Derecho a la autodeterminación "democrático y pacífico"

Por otra parte, el exdiputado de Compromís aseguró que no quiere que Cataluña y Franco centren esta campaña electoral "porque entonces se deja de hablar de otras cosas, como de los intereses de los valencianos". 

Sin embargo, las declaraciones de este fin de semana del president de la Generalitat, Ximo Puig, en las que pedía a Quim Torra que no incluyera a la Comunidad Valenciana entre sus "ansias soberanistas", despertaron las críticas del diputado de Compromís, Josep Nadal. "Aunque Puig no lo quiera, todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, también el País Valencià", censuró en su perfil de twitter el diputado.

Unas manifestaciones que Baldoví no dudó en compartir este lunes: "El derecho de autodeterminación está recogido y lo defendía hasta el PSOE en los primeros tiempos de la democracia. Cualquier pueblo puede tener derecho a decidir su futuro dentro de los límites democráticos y pacíficos", zanjó. 

Rifirrafe con Podem

Con estos mimbres, parece que la campaña electoral ya ha empezado, y de qué manera. A la crítica en abierto de Nadal a Puig el pasado domingo, se suma otra del diputado de Unides Podem Ferran Martínez a Compromís. 

"En septiembre Compromís ofreció una coalición electoral a Unides Podem. Aceptamos. Y en tres días Compromís giró el timón y pactó con Más País. Ahora que el experimento no tiene buenas perspectivas electorales se dedican a atacarnos. @joanbaldovi asumid vuestros errores y un poco de madurez", publicó el parlamentario este lunes en sus redes sociales. Una afirmación que hacía referencia a la entrevista concedida por Baldoví a El País en el que reprochaba a Podemos no haber "sabido cuidar" a sus aliados territoriales.

"En 2016 estaba acordado ante notario en el protocolo electoral que se crearía un grupo parlamentario valenciano propio, pero el día que teníamos que firmarlo, Podemos decidió que esa era una pantalla pasada y lo que debíamos hacer era integrarnos en el grupo parlamentario de Podemos, cuando eso nunca había estado encima de la mesa", explicó el cabeza de lista de Més Compromís para justificar sus declaraciones. "Lo digo con conocimiento de causa, pero Compromís no ataca a nadie", zanjó el exdiputado. 

Noticias relacionadas

next