ALICANTE (EFE). El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido al presidente en funciones del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que sea "generoso" para formar un Ejecutivo "escorado a la izquierda".
Baldoví ha recordado a Sánchez que alcanzó La Moncloa gracias a que los partidos progresistas le apoyaron hace poco más de un año en la moción de censura contra Mariano Rajoy y ha recalcado que lo hicieron "a cambio de nada".
En declaraciones a Efe tras asistir a la penúltima mascletà de las fiestas de Hogueras de Alicante, Baldoví ha esperado del presidente en funciones "amplitud de miras, que sea generoso y que haya el gobierno que ha pedido la gente, con un cariz claramente progresista".
El político valenciano de Compromís ha evitado concretar qué tipo de fórmula debería aplicar Sánchez, al ser preguntado sobre si debería haber ministros de Unidas Podemos, pero ha insistido en que debe decidirse para "poder arrancar" la legislatura.
"Soy optimista y creo que antes de agosto habrá gobierno", ha vaticinado Baldoví, quien ha repetido que las elecciones del 28 de abril dejaron "claro el sentir mayoritario de la gente" para que se constituya "un gobierno escorado a la izquierda".
"Y nosotros fuimos precisamente los que hicimos que Sánchez fuera presidente", ha subrayado el diputado.
De Ciudadanos (Cs) y el PP, Baldoví cree que "cuando son ellos los que necesitan sentido de Estado, son capaces de pedir la abstención 'a todo Dios', y cuando se trata de que otros sean presidentes, se les olvida ese sentido de Estado".
En su opinión, "Cs ha perdido totalmente el rumbo y al PP la gente lo ha dejado en lugar muy modesto", ha manifestado.