Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El diputadorecuerda que la sanidad valenciana se pagará con un préstamo a partir de septiembre

Baldoví se reafirma en el 'no' a Sánchez: "Negocian y pactan con todos menos con los valencianos"

3/06/2020 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reiterado que votará en contra de la sexta prórroga del estado de alarma que solicita el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la Cámara. De esta manera, la coalición valencianista se mantiene en la posición adoptada en la quinta sesión, donde decidió cambiar el sentido de su voto al no ser atendida ninguna de sus reivindicaciones. Tal y como informó Castellón Plaza, las conversaciones mantenidas entre Compromís y el Gobierno de España en las últimas horas no han servido para que produzca ningún cambio. Un hecho que se ha visto alimentado con que el PSOE ya dispone de los votos prácticamente asegurados para sacar adelante sin la necesidad de la coalición valencianista.

Así, Baldoví ha comenzado su intervención recordando las palabras de Sánchez del pasado debate, cuando aseguró "no entender" la posición de Compromís. "Yo se lo explico", ha comenzado el diputado. "Los valencianos afrontamos la salida de esta crisis sanitaria con un 50% menos de recursos que la media de las autonomías. Somos más vulnerables porque somos más pobres", ha explicado, para recalcar que una cuarta parte del presupuesto del Gobierno valenciano se dedica al pago de una deuda de 48.000 millones de euros cuyo grueso se debe a la infrafinanciación que sufre la Comunitat desde hace años.

Es por ello que Baldoví ha recordado su propuesta de que el Gobierno de España habilite un fondo de nivelación aprovechando los más de 140.000 millones de euros de ayuda que proceden de la Unión Europea. "Pedimos que pongan en marcha ese fondo, con algo más de 2.000 millones de euros, apenas un 1,6% de ese fondo, para compensar a las CCAA más infrafinanciadas y situarlas en la media española", ha argumentado el diputado, para puntualizar además que el Gobierno valenciano solo tiene dinero para pagar la sanidad hasta el 31 de agosto. "A partir de ahí, la pagaremos con un préstamo", ha sentenciado.

Por otro lado, Baldoví ha recordado que Compromís respaldó la moción de censura de hace dos años que encumbró a Sánchez como presidente del Gobierno. "Dos años después, estamos exactamente igual", ha recalcado en referencia a la financiación. 

Por último, el diputado ha criticado al presidente del Gobierno por "escuchar y pactar con todos menos con los valencianos", por lo que ha anunciado que, si no existe ningún cambio, votará en contra. "Sería fácil esconderme en una abstención, pero iría en contra de los valencianos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next