X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras comprobar que no han quedado restos en el fondo marino

Baleària da por terminadas las labores para retirar el ferry encallado en Dénia

2/12/2019 - 

DÉNIA. La naviera alicantina Baleària y las firmas especializadas Ardentia Marine y Varadero Vinarós S.L. finalizaron la pasada semana los trabajos para retirar los restos del fast ferry Pinar del Río de la escollera norte del puerto de Dénia, según ha informado la naviera en un comunicado. De esta manera, Baleària da por finalizados los trabajos de remoción tras realizar una inspección subacuática para asegurar que la zona ha quedado completamente libre de residuos, según ha explicado.

Las tres empresas han colaborado desde el inicio para llevar a cabo el plan de remoción, y se han coordinado con las autoridades portuarias, así como con la Capitanía Marítima, para realizar todos los trabajos de forma regulada. Los trabajos se han demorado unas semanas respecto a la programación inicial debido a diversas situaciones meteorológicas adversas, como los dos temporales de finales de verano y principios de otoño, que han obligado a interrumpirlos.

Como adelantó Castellón Plaza a mediados de noviembre, Baleària comenzó el día 11 a desmontar la plataforma desde la que se realizaron los últimos trabajos de desguace del ferry, que encalló hace tres meses y medio en la bocana del puerto de Dénia. En estos 100 días los operarios han desmontado prácticamente pieza a pieza el barco, cuyos restos fueron trasladados al puerto de Vinaròs. Allí la empresa Varadero Vinarós se encargará del reciclaje y tratamiento de todos ellos. También  se extrajeron uno a uno los 80 vehículos que iban en la bodega del ferry que partió de Ibiza la noche del 15 de agosto y llegó a Dénia en la madrugada del 16, en el momento en que todo el municipio estaba pendiente del castillo de fuegos artificiales que cerró las fiestas de Moros y Cristianos.  

Hasta la fecha poco o nada ha trascendido de las causas del incidente ocurrido aquella noche. La posición del barco escorado en la parte trasera hacia la escollera, donde al parecer quedó atrapado no dio muchas pistas al respecto. Desde Baleària han subrayado siempre que la investigación de los hechos corresponde al Ministerio de Fomento, que no ha informado sobre esa posible investigación.

Noticias relacionadas

next