ALICANTE (EP). Baleària avanza en los trabajos de retirada de los restos del buque Pinar del Río, encallado en la escollera norte del puerto de Dénia y espera que a principios de la semana que viene se hayan retirado todos los elementos por encima de la línea de flotación. Después llegará el turno de los elementos sumergidos, trabajo que se estima pueda estar finalizado a principios de noviembre.
Según ha informado la naviera en un comunicado, las empresas especializadas Ardentia Marine y Varadero Vinaròs SL se están encargando de seccionar el buque en superficie y de retirar las piezas mediante una grúa de 250 toneladas. Todas estas secciones son trasladadas a la planta de reciclaje autorizada, que gestiona la compañía Varadero Vinaròs.
Está previsto que a principios de la próxima semana se hayan retirado todos los elementos por encima de la línea de flotación. A continuación comenzarán los trabajos subacuáticos, de mayor dificultad y que requieren de un equipo de buzos especializados.
A su vez, en los próximos días se instalará una grúa de mayores dimensiones que la actual (de unas 500 toneladas) y una pontona flotante, para poder seccionar y retirar los elementos sumergidos y de más peso del fast ferry como los motores. Se estima que los trabajos puedan finalizar a principios de noviembre.