X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Banderas en institutos y gestación subrogada, a debate en el pleno de Les Corts

17/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El primer pleno ordinario de la X Legislatura de Les Corts Valencianes contará la próxima semana con propuestas relacionadas con banderas oficiales en institutos (Vox), medidas para acabar con las listas de espera y los barracones (Ciudadanos), gestación subrogada (Unides Podem) y derecho civil valenciano (Compromís), entre otras.

El curso parlamentario arrancará con la novedad de que el grupo socialista volverá a preguntar al 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, en la sesión de control, con lo que las interpelaciones pasan de cuatro a seis tras la entrada de Vox.

Tras las dos semanas de comparecencias de consellers para explicar sus objetivos hasta 2023, el próximo pleno se centrará exclusivamente en las propuestas y las interpelaciones ordinarias, con lo que las peticiones de comisiones se dejarán para la siguiente sesión, según ha acordado este martes la junta de portavoces.

Como novedad, la primera sesión de control a Puig del próximo jueves, 26 de septiembre, volverá a contar con la interpelación del grupo socialista. Su portavoz, Manolo Mata, ha recordado que renunciaron la pasada legislatura al considerar que no tenía sentido que preguntaran los partidos del Botànic II, aunque como han decidido retomarlas porque "el resto tampoco quiere renunciar". Eso sí, en función del primer pleno decidirán si volver a plantearlas.

Un día antes, el debate girará en tornos a propuestas de carácter social, como la de Vox sobre la obligatoriedad de las banderas oficiales en institutos. "Tienen que ondear en todos los edificios públicos, sea de noche o de día, porque nos representan como españoles, europeos y, desde luego, como valencianos", ha defendido su portavoz adjunto, José María Llanos, para remarcar que tendría un "gasto residual" y que los colegios ya disponen de estas banderas, "otra cosa es que quieran izarlas".

También por parte de la oposición, Ciudadanos defenderá en materia de sanidad y educación que reflejen su "preocupación especial" por el calendario del Consell para "acabar con las listas de espera y los barracones". El grupo 'naranja' preguntará al conseller de Educación, Vicent Marzà, "cuál es la política lingüística y si sigue en la misma línea", como ha criticado el síndic de Cs, Toni Cantó.

Ya del Botànic II, Unides Podem quiere que Les Corts den luz verde a una proposición no de ley (PNL) para condenar la gestación subrogada, en contra de la "explotación reproductiva de las mujeres", una propuesta que la formación morada lanzará en todos los parlamentos autonómicos.

Como precisamente este martes se cumplen dos años desde la firma del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, la formación morada apuesta porque la X Legislatura arranque "defendiendo uno de nuestros pilares fundamentales: el feminismo", ha reivindicado la síndica, Naiara Davó, con el objetivo de "no dar ni un paso atrás en los derechos fundamentales de las mujeres".

Y de Compromís, otra PNL para "introducir el derecho civil valenciano", una cuestión que el portavoz, Fran Ferri, ha destacado que "afecta a miles de valencianos por todas las normas relativas a matrimonios y parejas de hecho que han sido tumbadas por el Tribunal Constitucional".

Comisión de investigación

Al margen de las iniciativas, las primeras peticiones de comisiones de investigación se debatirán en el siguiente pleno, el de la primera semana de octubre. Entre ellas figura una de Cs sobre las acciones de Puig en la empresa Pecsa --editora del periódico 'Mediterráneo' de Castellón-- y la operación del Institut Valencià de Finances (IVF) con el Grupo Zeta.

Cantó ha relacionado esta petición con "la noticia de que la Generalitat invirtió 43.000 euros para que Puig se construyera una imagen en medios internacionales", en referencia a una entrevista de 'The Guardian' al 'president' en 2016. "Es deplorable que no intentaran disimular que era un 'publireportajillo' pagado", ha criticado, pues el periódico inglés ha borrado el contenido de su web al finalizar el acuerdo comercial, según publica este martes 'El Economista'.

Noticias relacionadas

next