FUERTE SUBIDA DE AMBAS TRAS LA NOTICIA de la posible fusión

Bankia sale mejor parada que CaixaBank en bolsa durante este año: baja menos y rebota más

5/09/2020 - 

VALÈNCIA. El mercado aplaudió ayer las intenciones de fusión entre Bankia (BKIA) y CaixaBank (CABK), dado que presentaron al cierre de la jornada bursátil avances a doble dígito. La primera del 32,88%, que fue la mayor subida de todo el Mercado Continuo donde conviven 130 cotizadas; mientras que la segunda se disparó un 12,37%, es decir, el quinto mayor avance tras su 'compañero de altar', Banco Sabadell (+13,81%), Liberbank (+13,54%) y Unicaja Banco (+13,24%). Y es que la banca fue la gran protagonista de la última sesión de la semana aunque no pudo evitar que el Ibex 35 acabara el día perdiendo los 7.000 puntos.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri sale bastante mejor parado en lo que va de año respecto al que lidera Jordi Gual (incluyendo las 'explosivas' subidsa de ayer). Bien es cierto que hay que tener en cuenta el complicado momento por el que atraviesa un sector bancario que no gana para disgustos, que se viene reflejando en unas cuentas condicionadas por las fuertes dotaciones para hacer frente a la pandemia.

Así, BKIA ha reducido las pérdidas anuales hasta el 18,68% impulsando su capitalización hasta los 4.223,66 millones de euros tras recuperar niveles de primeros de marzo de este año antes de que la covid-19 mostrara su peor cara en España. 


Además, el espectacular avance de ayer vino acompañado de un fortísimo volumen de contratación de 57,21 millones de acciones, es decir, seis veces más que su media diaria anual situada en los 9,62 milones de 'bankias', según Infobolsa.

Asimismo, tal y como se aprecia en el primer gráfico, Bankia ha logrado rebotar un 80,10% desde sus máximos históricos establecidos al cierre de la sesión del pasado 21 de mayo en los 0,764 euros. O lo que es lo mismo: una auténtica 'penny stock' o valor que cotiza por debajo de la barrera del euro.

Por su parte, CABK pierde un 26,34% este año en el parqué -incluyendo el 'subidón' de ayer-, cuya capitalización en bolsa se sitúa en los 12.202,13 millones de euros tras encaramarse ayer a máximos de hace casi un mes. Y, además, más que triplicando su contratación media diaria en lo que va de 2020 con 53,19 millones de 'caixabanks, según Infobolsa.


CABK marcó sus mínimos históricos al término de la jornada del pasado 15 de mayo, cuando cerró en los 1,522 euros. Pero desde entonces, como se refleja en el segundo gráfico, ha logrado remontar un 34,03% pese a seguir moviéndose -como el resto del sector- en un entorno tremendamente complicado.

Los 2,04 euros del cierre de ayer de CaixaBank todavía están lejos de los 2,30 euros, el precio objetivo que los analistas de la firma de inversión estadounidense Jefferies elevaron desde los 2,10 euros este pasado martes. Por su parte, a Bankia la ven -el informe se emitió antes del anuncio del proceso de fusión- en los 1,35 euros respecto de los 1,15 euros de su última cobertura.

Finalmente comentar que ambas entidades comparten el hecho de no tener actualmente en su accionariado ningún bajista con nombre y apellidos, dado que para ello deben de superar el mínimo legal establecido en el 3%. Así lo constató ayer tarde este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias relacionadas

next