Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de septiembre y se habla de pollos planes valfortec cd castellon Carlos Galiana DIBUJOS Pamesa

trata de recuperar los 2 euros

Bankia se queda sin bajistas... o de tenerlos con menos del mínimo legal (0,50%) del capital

2/01/2020 - 

VALÈNCIA. Bankia (BKIA) ha visto como los bajistas con nombre y apellidos, es decir, todos aquellos que tienen una posición igual o superior al 0,50% del capital como marca la ley, se han retirado. Así lo constató ayer por la tarde este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ni rastro de sus 'cortos' de cabecera como han sido en los últimos tiempos los fondos de alto riesgo o hedge fund como AQR Capital Management y Marshall Wace; por no hablar de Citadel Europe, tal y como ha venido contando periódicamente Valencia Plaza.

Todo un soplo de aire fresco para la cotización de un valor que a un día para cerrar el ejercicio se deja más de una quinta parte de su capitalización. Bien es cierto que desde que el pasado 3 de septiembre marcara mínimos históricos en los 1,55 euros ha logrado recuperar algo más de un 23% como se aprecia en el gráfico inferior. De este modo, y con los datos del cierre del año, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri vale en bolsa 5.840 millones de euros, lo que le sitúa en la parte baja del Ibex 35 a caballo entre Banco Sabadell (5.852 millones) e Inmobiliaria Colonial (5.772 millones).

Pese a la remontada en la parte final de 2019 y la retirada bajista, solo la histórica Ence (-31,5%) baja más este año que BKIA (-21,4%) entre las treinta y cinco compañías más capitalizadas de la renta variable española. Y, por si fuera poco, el conjunto de analistas no le ve recorrido al alza sino más bien todo lo contrario. "Con la política monetaria del BCE -y lo que le queda para subir los tipos-, la banca en general y Bankia en particular lo tiene crudo. Además no hay que olvidar que al Estado le queda por vender casi un 62% para completar la privatización comprometida con Bruselas a cuenta de las multimillonarias ayudas", apuntan desde una mesa de contratación consultada por este diario; mientras tienen claro que "la retirada de los bajistas es cuestión de tiempo porque entiendo que volverán a dejarse ver".


Dos de los grandes bancos de inversión del planeta como son JP Morgan y Citigroup ven a las 'bankias' -como se les conoce en la jerga bursátil- por debajo de los 1,908 euros del cierre de ayer lunes. Los primeros sitúan su precio objetivo en los 1,65 euros; mientras que los segundos en los 1,85 euros. Cierto es que todavía hay quien ve a BKIA todavía más abajo como los analistas de Société Générale (1,40 euros) como no lo es menos que otros como los del Banco Santander se muestran bastante más optimistas y la ven en los 2,31 euros.

Mientras tanto Bankia sigue sin recuperar la cota psicológica de los 2 euros cinco meses y medio después. Fue el pasado 18 de julio cuando acabó por última vez por encima de dicho nivel (2,044 euros). "Se trata de una fuerte resistencia que caso de superarla daría pie a pensar en mayores alzas porque hablamos de romper la directriz bajista de hace 13 meses y eso son palabras mayores", advierten desde la misma mesa de contratación.

Todo ello mientras los consejeros siguen sin mover ficha -comprando- desde que lo hiciera Laura González a finales del pasado mes de agosto, tal y como avanzó entonces este diario. La consejera independiente de BKIA compró 5.000 títulos a 1,66 euros por acción en lo que fue la primera adquisición 301 días después de un miembro del consejo de administración de la cotizada domiciliada en València.

Noticias relacionadas

next