la consellera señala que la presión creciente es "asumible"

Barceló advierte que los jóvenes son el grupo más afectado con 313 casos por 100.000 habitantes

6/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este viernes que la presión asistencial "creciente" derivada por el "agravamiento acelerado" de la segunda ola de la pandemia todavía es "asumible" ya que la ocupación hospitalaria por enfermos covid es del 12,9% y del 54,56% del resto de patologías, mientras que las camas UCI ocupadas por enfermos covid es del 34,36% y no covid el 35%. Además, hasta el momento "solo se han tenido que derivar a 26 pacientes" a otros centros hospitalarios de la Comunitat.

Barceló, en rueda de presa junto al presidente de la Generalitat para explicar la evolución de la pandemia, ha concretado que hasta el momento solo se han derivado cuatro pacientes del Hospital de Vinarós al General de Castellón, del de Sagunto dos al Imed, uno de Xàtiva a Gandia, otro de Elda a San Joan, y el resto corresponden a pacientes oncológicos derivado del hospital de Orihuela  al IVO y al Imed.

No obstante, ha advertido de que se consolida la tendencia iniciada en verano y el ámbito social sigue siendo el mayor caldo de cultivo de los nuevos brotes epidémicos con un 69,8% de los mismos y un 64,78% del total de casos. Además, el grupo de edad de entre los 15 y los 29 años es el más afectado con 313 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, ha señalado que, según el informe de epidemiología de la Subdirección General de Epidemiología de fecha 4 de noviembre de 2020, la Comunitat Valenciana se encuentra en "un escenario de transmisión comunitaria sostenida y generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario".

De este modo, la situación epidemiológica se está "agravando de forma acelerada con una tendencia creciente": la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 262,52 por 100.000 habitantes, y la estimación en el número diario de casos con infección aguda alcanza los 1.532,06 caso frente a 450,77 el 14 de octubre, en la que se inicia el cambio de tendencia, triplicándose en menos de 3 semanas.

Por su parte, el índice básico de reproducción (R0) -siendo RO el índice que marca la transmisibilidad del virus, es de 1,07 y la tasa de positividad en la última semana es de 15,2 %, muy por encima del 4 % establecido por el Consejo de Europa como límite de positividad de las pruebas diagnósticas a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado.

La proporción de pruebas positivas en Atención Primaria es de 66,2 % indicador considerado de valor de riesgo alto por el Ministerio de Sanidad. Por ello, ha recalcado: "mientras no existan tratamientos o vacunas, las únicas medidas son las no farmacológicas y sigue siendo necesario mantener y extremar las medidas de prevención".

Elda y Petrer

No obstante, ha recalcado que las nuevas medidas de restricción aprobadas para toda la Comunitat los técnicos "no ve oportunos" establecer más confinamientos perimetrales que el de Elda y Petrer.  Así, ha aclarado que en una conversación ayer con el alcalde de Orihuela le trasladó que, según los expertos de salud Pública, "no era necesario" decretar el confinamiento en este municipio porque la expansión estaba "contenida" y "las medidss surtiendo efectos" al igual que en el resto de la Vega Baja.

Del mismo modo, ha explicado que los datos desaconsejan aplicar restricciones más severas en La Ribera a la resolución de este viernes y ha mandado un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos porque, ha recalcado, "los datos se valoran todos los días y se actúa en función de ellos". En ese sentido, ha explicado que para adoptar nuevas medidas se tienen en cuanta todos los datos y no solo la incidencia que se publica en la página web.

Residencias de mayores

Respecto a las residencias de mayores, la consellera de Sanidad ha reivindicado que las residencias de ancianos de la Comunitat Valenciana "están actuando correctamente" en la pandemia de coronavirus, y ha asegurado que cuando se detecta un caso positivo en estos centros se lleva a cabo un cribado.

Barceló ha señalado en rueda de prensa que hay más de 360 residencias de mayores en la Comunitat y que es "pequeño" el porcentaje de centros con coronavirus, en los que al dar las cifras se incluyen tanto los que tienen un solo caso como los que tienen "muchos".

Ha explicado que la Conselleria de Sanidad hace un seguimiento de todas las residencias de ancianos por departamentos de salud, e interviene en las que tienen muchos casos, o en las que les falta personal, y ha indicado que todos están concernidos en proteger a las personas mayores del virus.

Asimismo, ha precisado que en la orden que entra en vigor esta medianoche con medidas adicionales para frenar el avance de la pandemia, en el caso de estas residencias tienen que cumplir lo que ya dictó en su día la Conselleria de Igualdad y aplicar sus planes de contingencia. 

Noticias relacionadas

next