VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado en su comparecencia en la Diputación Permanente de Les Corts que a partir del próximo martes 7 de septiembre se iniciará el proceso de vacunación sin cita en los 133 puntos de la Comunitat Valenciana.
Un proceso de "inmunización abierta" que se mantendrá hasta octubre, cuando acabará la campaña de vacunación contra la covid-19 y se pondrá "punto final" a la inoculación en grandes espacios, que seguirá en los centros de atención primaria.
La responsable autonómica ha señalado que, con esta medida, se espera alcanzar los objetivos de inmunidad marcados para el próximo mes, con la meta de cumplir con el regreso a la nueva normalidad a partir del 9 d'Octubre, tal y como avanzó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
La consellera, quien ha pedido que quien aún no se haya vacunado lo haga cuanto antes, ha reivindicado que un esfuerzo organizativo y logístico "sin precedentes" ha hecho posible adelantar la meta fijada de que el 9 d'Octubre estuviera inmunizado el 70 % de la población mayor de 12 años, pues actualmente supera el 80 %.
Barceló ha destacado que, en estos momentos, "los buenos datos" epidemiológicos y de vacunación permiten "mirar hacia delante con optimismo moderado", por lo que, si no se producen cambios, la Comunitat se encuentra en el tramo de salida de la cuarta ola.
De esta forma, ha asegurado que, de acuerdo con el consejo de los expertos, el lunes se definirá "un nuevo escenario" en el que se dé inicio a "un proceso de reapertura progresiva y de desescalada prudente", con "alguna flexibilización" de las medidas actuales.
Curiosamente, Barceló, amparándose en la mejoría de los datos de los últimos días, adoptará así una medida sobre la que hasta ahora se habría mostrado reticente, al considerar que "no había funcionado en otras comunidades autónomas".