se convalidarán también tres decretos ley

Barceló dará cuenta de la situación de la covid este viernes en la Diputación Permanente de Les Corts 

Foto: ROBER SOLSONA/EP

La oposición critica que no comparezcan Puig, Oltra y Marzà mientras el Botànic dice que pueden hacerlo en comisión desde el lunes.

2/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparecerá en la Diputación Permanente de Les Corts que ha sido convocada para este viernes, para dar cuenta de la situación de la covid-19 en la Comunitat Valenciana, una sesión en la que también se someterá a votación la convalidación de tres decretos ley del Consell que fueron aprobados a principios de agosto.

En concreto, se trata del decreto ley por el que se establece el régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las medidas de prevención frente a la covid-19 en el ámbito de los servicios sociales valencianos, el decreto ley por el que se declara como servicio público de titularidad autonómica la selección y clasificación de envases ligeros, y el decreto ley de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables.

Tras la reunión de la Junta de Síndics, desde los grupos de la oposición (PP, Cs y Vox) se ha criticado que haya hueco para los decretos ley y no comparezcan otros miembros del Consell, cuyas intervenciones también se habían solicitado, como la vicepresidenta, Mónica Oltra, o el conseller de Educación, Vicent Marzà, así como del propio 'president', Ximo Puig.

Sin embargo, desde el Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han resaltado que comparecerá la máxima responsable de la sanidad valenciana para dar cuenta de la evolución de la pandemia y según el reglamento hay que dar prioridad a las iniciativas legislativas, en tanto que las comparecencias de consellers pueden producirse a partir del lunes en comisión, ya en periodo ordinario de sesiones.

En concreto, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha criticado que habían pedido la comparecencia de Puig para que explicara las negociaciones con los MIR en huelga y las medidas ante el inicio del curso escolar pero su petición no ha sido atendida: "No entiendo por qué. Daba tiempo, son temas de máxima actualidad".

Asimismo, ha lamentado que tampoco comparecerá Oltra, pese a que supuestamente "tiene voluntad" de hacerlo, y ha ironizado afirmando que un grupo musical alemán de los 80 llamado Propaganda tenía una canción titulada Secret wish y eso es lo que, a su juicio, tiene la vicepresidenta: "Un deseo secreto de comparecer". Para Bonig, "quien gobierna debe dar la cara, aunque la parta".

La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Ruth Merino ha calificado de "indignante" que no se haya aceptado que acudan, como había solicitado su grupo, Puig, Oltra y Marzà y sí entre la convalidación de los decretos cuando "hay plazo de sobra" para hacerla a lo largo del mes de septiembre.

Y también ha criticado que de los 14 decretos ley que se han aprobado hasta el momento algunos eran urgentes pero otros "se pueden hacer por el procedimiento legislativo normal".

El síndic adjunto de Vox José María Llanos también ha criticado que se convoque la Diputación Permanente el viernes, "un fin de semana antes del inicio de las sesiones", cuando está "prevista para situaciones urgentes" y que en lugar de comparecencias de consellers solicitadas se convaliden "tres decretos que no tienen necesidad urgente".

Ha avanzado que su formación pedirá durante el periodo ordinario de sesiones la comparecencia de todos los consellers "afectados por esta situación tan grave" de pandemia.

El Botànic responde

Por su parte, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha subrayado que la Comunitat Valenciana sigue en una "situación de extrema gravedad" porque "la batalla aún no se ha ganado y está lejos de ganarse" y ha recordado que en la última jornada se han detectado 902 casos de covid-19 y ha habido siete muertos.

"Y esta casa ha hecho lo posible por que no se note", ha indicado, la situación de pandemia, recuperando plenos en un año "atípico" como este.

Fran Ferri (Compromís) ha recordado a la oposición que la semana que viene ya hay comisiones y se puede pedir la comparecencia de consellers en ellas, al tiempo que ha subrayado la predisposición de estos de acudir a dar cuenta de su acción en Les Corts. No obstante, ha señalado que había tres decretos pendientes de convalidación y que el reglamento da prioridad a las iniciativas legislativas, por lo que se han incluido en el orden del día de la Diputación Permanente, "porque no pueden ir a comisión".

La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha afirmado que le "sorprende" que la oposición "hablen de más trabajar pero después critiquen que entren los decretos ley y que sea en viernes". "Hemos hecho lo que tocaba", ha indicado, para agregar que acudirá la consellera Barceló a dar cuenta de la situación que vive la región.

Ha cuestionado que se critique a un 'president' que ha estado en contacto con los grupos y a un Consell "muestra de información y transparencia como no ha habido otro".

Debate de política general

El próximo martes los portavoces volverán a reunirse para fijar el calendario parlamentario del periodo de sesiones, que iniciará el Debate de Política General.

Puig ya ha solicitado formalmente comparecer para realizar su declaración de política general pero la fecha se fijará la semana que viene. Algunos grupos como el PSPV y Compromís han manifestado su voluntad de que sea en la tercera o cuarta semana de septiembre.

Noticias relacionadas

next