Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Barceló hablará en nombre de la Comunitat Valenciana este jueves en el Senado

29/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Senado acoge este jueves a partir de las 12.00 horas la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la que el Gobierno y las autonomías debatirán sobre la gestión de la crisis causada por el coronavirus, y en la que la Comunitat Valenciana estará representada por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras delegar en ella el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Cataluña no tendrá representación al haber rechazado acudir la Generalitat y los parlamentarios de ERC y de Junts. Tampoco acudirán Baleares ni Canarias, pero por problemas para llegar a Madrid ante las restricciones de vuelos por el estado de alarma.

El Ejecutivo catalán ha optado finalmente por no asistir a este foro con las autonomías, pese a que en un inicio estaba previsto que estuviera la consejera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó. Desde la Generalitat alegan que las explicaciones sobre la gestión de esta crisis no las deben dar en el Senado, sino en el Parlament, y acusan al Gobierno de haber recentralizado competencias que tiene que de devolver a las autonomías.

Asimismo, han criticado que este encuentro se celebre a iniciativa del PP y de manera presencial durante el estado de alarma, razón que exponen también los senadores de ERC y Junts para no acudir a este foro que se convocó por petición de los 'populares' y con el apoyo del PNV.

A este respecto se ha pronunciado el presidente de la Comisión, el socialista Manuel Cruz (PSC), que ha asegurado en declaraciones a Europa Press que era "previsible" que los independentistas no participaran en este foro porque no querían que se celebrara durante el estado de alarma.

De este modo, Cataluña se descuelga de esta reunión con las autonomías aunque hasta ahora algún representante del Ejecutivo catalán ha participado en todas las reuniones convocadas por el Gobierno para abordar la crisis sanitaria, aunque ha sido muy crítico con la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Foto: SENADO

Carolina Darias abrirá la sesión

Tampoco acudirán a esta cita en el Senado los gobiernos de Baleares y Canarias por las restricciones aéreas que hay en el país por el estado de alarma. Así lo anunció este martes la vicepresidenta primera de la Cámara, Cristina Narbona, que además confirmó que ninguno de los presidentes del PSOE participarán en la Comisión delegando la presencia de sus Ejecutivos regionales en los Consejeros de Presidencia o de Sanidad.

Quienes sí que se desplazarán hasta la Cámara Alta serán los presidentes 'populares' Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Fernando López Miras (Murcia), mientras que los otros dos 'barones' del PP, el gallego Alberto Núñez Feijóo y el andaluz Juanma Moreno han delegado en consejeros. También acudirá Miguel Ángel Revilla (Cantabria), del PRC.

Por parte del Gobierno será la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, la encargada de rendir cuentas sobre la gestión del coronavirus en vez de Pedro Sánchez, a pesar de las peticiones realizadas por parte de algunos líderes autonómicos y del PP, que ha promovido esta comisión con la intención de generar un debate público entre presidentes.

Darias abrirá la sesión con su intervención, sin límite de tiempo, y tras ella intervendrá los presidentes autonómicos por orden de antigüedad de sus estatutos de autonomía: Revilla, López Miras, Ayuso, Mañueco y el presidente de Ceuta, Juan José Vivas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Tras ellos, la ronda autonómica continuará con la intervención de los consejeros, también por orden de antigüedad: País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y Melilla.

Los gobiernos autonómicos tendrán diez minutos de intervención. También los grupos parlamentarios tendrán un turno de palabra después. En principio acudirán dos parlamentarios por el PSOE, dos por el PP y uno del resto de grupos parlamentarios a excepción de ERC y Junts, que no asistirán.

La ministra de Política Territorial podrá participar en la sesión cuando desee y sin límite de tiempo. Así, tendrá la oportunidad de contestar a cada gobierno autonómico o bien, si así lo prefiere, a todos a la vez.

Los intérpretes trabajarán telemáticamente

Otra de las incógnitas que había en la celebración de esta Comisión era la presencia de los intérpretes. La Mesa acordó que esta sesión sería ordinaria, lo que incluye el uso de las lenguas autonómicas, por lo que como es habitual se podrá utilizar el euskera, el catalán, el valenciano o el gallego. Finalmente, el Senado ha optado por que los siete intérpretes encargados de su traducción trabajen de manera telemática y evitar su desplazamiento a Madrid.

La Comisión General suele celebrarse en el Antiguo Salón de Plenos, pero para asegurar que se cumplan las garantías sanitarias esta vez tendrá lugar en el hemiciclo nuevo, el que se usa habitualmente. La Cámara distribuirá a los participantes de este foro material protector tales como mascarillas y guantes, como ya ocurrió en anteriores actividades parlamentarias.

Noticias relacionadas

next