VALÈNCIA (EFE). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha reivindicado que la Comunitat Valenciana está "en el tramo de salida" de la cuarta ola de la pandemia, y que la buena evolución de los datos, la caída de la incidencia y el impulso de la vacunación permiten iniciar una "reapertura progresiva" y una "desescalada prudente", con "alguna flexibilización".
Así lo ha señalado en una comparecencia en Les Corts, en la que también ha anunciado que, a partir del martes y hasta el 30 de septiembre, se podrá acudir a vacunarse sin cita a los 133 puntos de vacunación masiva -especialmente ha hecho un llamamiento a los más de 52.000 valencianos que han rechazado inocularse-, y en octubre acabará la inmunización en los grandes espacios.
Barceló ha indicado que el nuevo curso escolar será "seguro" y empezará el miércoles con todos los alumnos mayores de 12 años con al menos una dosis y en torno la mitad con la pauta completa, mientras que en la segunda o tercera semana de septiembre el 80 % de escolares estará totalmente protegido.
La oposición ha tachado de "nefasta" y de "caos" la gestión de la consellera, a la que han acusado de trabajar "sin planificación ni criterio científico" y de "colgarse medallas" por unos datos cuyo mérito son de los sanitarios, mientras que los grupos del Botànic la han calificado "de sentido común" y han lamentado que las derechas apelen "al miedo".