Hoy es 8 de marzo y se habla de 8-M talleres colomina empresas desde el interior CÓMICS

ACTUALMENTE, LOS INGRESADOS EN PLANTA REPRESENTAN EL 78% DE LA CAPACIDAD TOTAL

Barceló revela que el 80% de camas UCI ya están ocupadas

20/01/2021 - 

VALÈNCIA. Este martes se convirtió en el peor día desde el inicio de la pandemia según las cifras registradas por la Conselleria de Sanidad. Todos los indicadores marcaron su tope: contagios, fallecimientos, ingresos hospitalarios, ocupación camas UCI, positivos en residencias e incidencia acumulada.

Además, la responsable autonómica de Sanidad, Ana Barceló, reveló en la rueda de prensa matinal un dato hasta ahora desconocido: a pregunta de este diario, la consellera detalló la actual ocupación total en los hospitales valencianos tanto de pacientes con coronavirus como del resto. Es decir, el minuto y resultado del inminente colapso sanitario.

Las cifras son claras. Actualmente, las UCI están al 79,93% de su capacidad, con un 58,25% de pacientes con coronavirus y un 21,68% de personas que se encuentran en las unidades de críticos por otras afecciones. Una situación muy grave dado que resulta más que complicado poder habilitar nuevas plazas de este tipo y se descartó en su día que los hospitales de campaña pudiera tener estas unidades. Esta tasa de ocupación es, de largo, la más alta de España, cuya media nacional se situaba este martes en un 33,69% de pacientes covid en las UCI. Otro dato relevante es que siete de cada diez ingresados en las unidades de críticos son enfermos de covid.

Por otro lado, también resulta muy preocupante la ocupación en planta. Los ingresados, que ayer rozaban los 4.000 solo por coronavirus, ocupan a día de hoy en total un 78,4% de las camas totales dispuestas. 36% tienen covid mientras que el 42,4% sufren otras dolencias. También la Comunitat Valenciana se sitúa en este aspecto a la cabeza del país, donde la media de ocupación covid es del 19%.

Los datos de la jornada negra

Este martes, la Comunitat Valenciana registró 7.955 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización.

Además, se contabilizaron 98 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización hace 24 horas, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 3.753 personas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 3.989 personas ingresadas: 326 en la provincia de Castellón, con 32 pacientes en UCI; 1.525 en la provincia de Alicante, 195 de ellos en la UCI; y 2.138 en la provincia de Valencia, 288 de ellos en UCI. En total, 515 personas en unidades de críticos.

A día de hoy, hay algún caso positivo en 180 residencias de mayores y se registraron desde el lunes 275 nuevos positivos en residentes. Estos últimos datos y todos los anteriores, son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia.

Además, desde la última actualización se han registrado 4.961 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 177.468 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 19.382 en Castellón, 59.146 en Alicante y 98.859 en Valencia, además de 81 no asignadas. 

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 48.343 casos activos, lo que supone un 21,06% del total de positivos.

Noticias relacionadas

next