CASTELLÓ. La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Castelló, Begoña Carrasco, centra las medidas de su programa Económico en el empleo, con la intención de atender así a la máxima preocupación de los castellonense, según ha informado el grupo 'popular' mediante un comunicado.
“Seguimos teniendo 14.289 parados, según el último dato publicado en el mes de abril, con un repunte en uno de los colectivos más vulnerables como son las mujeres. Si hay trabajo, se reactiva el consumo y por tanto, la economía. Por eso, vamos a llevar a cabo una bajada de impuestos, con hasta 15 bonificaciones fiscales, para que los castellonenses no paguen más de lo que deben”.
Así lo ha anunciado, la candidata popular en la presentación del Programa Económico, de Fiscalidad y Consumo, ante representantes de la Confederación de Empresarios; de la Cámara de Comercio; de COVACO-CASTELLÓN; de empresas del polígono el Serrallo; la Asociación de Empresarios y Entidades Deportivas Playas de Castelló (ADEPLA) y empresas tecnológicas de Castelló.
Carrasco asegura que hay margen de mejora y que es posible hacer más con menos, “dando facilidades a las empresas para que se instalen en Castelló y creen empleo de calidad y estable”, explica. Así pues, según el informe de la Fiscalidad del Colegio de Economistas Españoles, Castelló es la segunda ciudad de España que más IBI cobra.
“Los castellonenses estamos pagando 718 euros de media en impuestos por habitante, 41 euros más que en el 2014. En esta legislatura, el bipartito de PSOE y Compromís han recaudado 17,2 millones de euros de más, mientras que se han quedado sin ejecutar 36 millones de euros y sin olvidarnos de que a este gobierno de PSOE y Compromís todos los años les sobran de media entre 14 y 16 millones de euros que van a parar al banco. Nosotros pensamos que el dinero para que esté en el banco, mejor se quede en el bolsillo de los castellonenses”, expone la candidata popular.
Por su parte, el asesor fiscal y número seis de la lista de Carrasco, Juan Carlos Redondo, ha anunciado un proyecto para disminuir la presión fiscal basado en 15 bonificaciones fiscales “con el objetivo de volver a hacer de Castelló una ciudad de oportunidades”, explica.
“Queremos invertir una parte del remanente en la bajada de impuestos. De todos los impuestos que cobra el Ayuntamiento, el IBI es el que atañe al 99% de los castellonenses, por eso, proponemos y vamos a llevar a cabo si llegamos a gobernar, una bajada del coeficiente actual”, explica como primera medida del programa.
Además de la bajada del coeficiente municipal del IBI, Redondo ha presentado otras medidas como son la bonificación del IBI en fincas rústicas que se mantengan en producción; la bonificación del IBI de la vivienda habitual de familias numerosas, entre el 10% y el 90% en función de los miembros de la unidad familiar; la bonificación del IBI para empresas de nueva implantación en el municipio (hasta el 90%) y la bonificación del 50% durante los 3 primeros años para la adquisición de la primera vivienda por menores de 35 años.
En cuanto a la tasa de basura, Redondo apuesta por una bonificación de ésta para autónomos y pymes en el primer año de actividad. Y, además, implantar un sistema progresivo de pago de la tasa de basura para que cada uno pague en función de los residuos que genera, tendiendo en cuenta la cantidad y tipo de residuo.
Justo Vellón, director del CEEI y número tres en la candidatura de Carrasco, ha sido el encargado de explicar las propuestas encaminadas a la creación de empleo, que pasan por la creación de una macroárea de Empleo y Promoción Económica que de facilidades a los emprendedores, autónomos y pymes, ayudándoles en la apertura de nuevos negocios.
“Nos hemos propuesto poner en marcha el primer coworking femenino para apoyar la autonomía de las mujeres emprendedoras y facilitar que las que han sido madres puedan volver a reinsertarse en el mercado laboral. Además, implantaremos la ventanilla única, posibilitando la apertura de negocios en un máximo de cinco días con la declaración responsable. Queremos convertir Castelló en polo de atracción de empresas e inversiones, tan necesarias para reactivar la economía local”, argumenta Vellón quien alude a eliminación de la burocracia como una de las medidas más inmediatas a adoptar para ayudar a la creación de empresas.
En cuanto al comercio, la candidata 'popular' a la alcaldía plantea una mejora de la accesibilidad al centro, la apuesta por el consumo en los mercados tradicionales y parkings disuasorios para que desplazarse en coche no sea un problema. “Queremos que el corazón de Castelló, que es el centro de la ciudad, vuelva a latir generando riqueza, empleo y bienestar a todos los castellonenses”, señala.
En este sentido, Justo Vellón ha expresado su voluntad de potenciar el Centro Comercial Abierto, “diferenciado y complementario a la vez de otros modelos de negocio”, para lo que apuesta por la formación en nuevas tecnologías de la mano de la Cámara de Comercio.