X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Benicàssim llevará a pleno la aprobación del nuevo Plan Local de Prevención de Incendios Forestales

26/11/2019 - 

CASTELLÓ. La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicàssim ya ha finalizado la redacción del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales con el que el consistorio tiene el objetivo de asentar, con mayores recursos y herramientas, las bases de una prevención de incendios forestales. Una vez finalizada la redacción, la aprobación del plan se va a llevar al pleno ordinario de este mes de noviembre que se celebrará el próximo viernes 29.

Como ha recordado este martes el técnico de Medio Ambiente, Jesús Albuixech, el municipio de Benicàssim cuenta con montes o terrenos forestales en su término municipal, por lo que tiene la obligación de disponer de un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, conforme al artículo 55.3 de la Ley 3/1993, Forestal de la Comunitat Valenciana. La edil responsable del área, Elena Llobell, ha comentado que “el plan se centra en el suelo forestal pero también se contemplan posibles acciones en zonas donde hay vegetación como puede ser el Cuadro de Santiago así como en urbanizaciones de montaña”. Llobell ha añadido que con el nuevo plan “tendremos más seguridad a la hora de atajar cualquier incendio”.

Tal y como apunta el Ayuntamiento de Benicàssim en un comunicado, la redacción del mismo fue encargada a la empresa especializada Medi XXI GSA y dentro de las mejoras realizadas se incluye la actualización del Plan de Quemas en el término municipal el cual regula los períodos de quema en el tiempo y el espacio, estableciendo las normas básicas para el uso del fuego como herramienta de trabajos y los procesos administrativos a seguir para poder ejecutar los trabajos de quema de restos agrícolas.

Además, a efectos de prevención de incendios forestales, la localidad pertenece a la demarcación de Vall d’Alba y gran parte de su término se encuentra dentro del Parque Natural del Desierto de las Palmas.  La vigencia prevista para este plan es de quince años desde su aprobación definitiva por el Consell a propuesta de la Dirección General competente en prevención de incendios forestales. Por otro lado, desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicàssim también se realizan actuaciones encaminadas a la prevención de incendios forestales en el perímetro de las urbanizaciones de montaña del municipio. 

Noticias relacionadas

next