VILA-REAL. Vila-real ha celebrado los actos conmemorativos con motivo de la festividad del patrón de la Policía Local. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha manifestado, "el compromiso del equipo de gobierno con este cuerpo local y la voluntad de “compensar justamente” el trabajo que realizan los agentes. El primer edil, quien ha presidido los actos oficiales de la fiesta de Sant Miquel, ha trasladado el agradecimiento a los agentes por su “esfuerzo y dedicación” para garantizar la convivencia en la ciudad y les ha pedido “disculpas” por la demora en saldar pagos pendientes de horas extra, productividad y ayudas sociales que el Ayuntamiento adeuda a los funcionarios municipales.
Benlloch ha incidido en que la Policía Local es “uno de los servicios más apreciados” por los vila-realenses y “no hay nada que nos pueda doler más que pensar que no sentís recompensado vuestro trabajo”. El alcalde se ha justificado argumentando que “la situación económica municipal es muy delicada y estamos teniendo muchos problemas para poder hacer frente a los pagos pendientes. Agradezco la paciencia y la comprensión de todos los trabajadores municipales en estos momentos”, ha insistido.
Tanto el primer edil como el comisario principal jefe de la Policía Local de Vila-real, José Ramón Nieto, se han referido también a la merma de agentes en la plantilla policial debido a las jubilaciones anticipadas tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, lo que ha derivado en una mayor carga de trabajo para los agentes. “Estamos trabajando para cubrir cuanto antes las plazas vacantes, pero no de cualquier manera; de manera legal y con las máximas garantías de seguridad jurídica”, ha asegurado Benlloch. Que ha subrayado que antes de que acabe el añotienen previsto publicar la convocatoria de 9 plazas de agente en propiedad para cubrir las jubilaciones de los últimos meses.
Tras la misa en la parroquia de los Evangelistas, se ha realizado la habitual formación en la plaza Sant Ferran, donde se han entregado distintos reconocimientos. Así, se ha hecho entrega de una placa al policía local jubilado de mayor edad, Francisco Martín Galán, y se ha reconocido la trayectoria ejemplar de los agentes Jesús Izquierdo Zafón, Fernando Rodríguez Lozano, Juan Manuel Ibáñez Bellmunt, Manuel Juan Fortea Nebot y María Lucía Ranilla Verdés.
Las distinciones a las instituciones que colaboran con la Policía Local han sido para Lucía Bachero, fiscal coordinadora de delitos contra la Seguridad Vial, y para la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Burriana, reconocimiento que ha recogido el capitán José Jesús Orzaez. Finalmente, se ha entregado también una placa al comisario de la Policía Local Domingo Adán Ortiz, por los servicios prestados como jefe de la Policía Local en el último año.