pendientes de conseguir el permiso para comenzar en el hospital vinalopó

Bioithas ultima un ensayo clínico con un probiótico para que pacientes de Covid-19 mejoren más rápido

9/04/2020 - 

ALICANTE. La startup médica alicantina Bioithas, del Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCA) y liderada por el doctor Vicente Navarro, podría iniciar en breve un ensayo clínico con una cepa específica de sus probióticos testados clínicamente, para que pacientes con Covid-19 mejoren con más rapidez. El doctor Navarro está a la espera de que el el Comité de Ética e Investigación Médica autorice este ensayo y, de tener luz verde, iniciaría las pruebas en este hospital. 

Y es que, según explica Vicente Navarro a Alicante Plaza, hay investigaciones que demuestran como el virus del Covid-19 replica a nivel intestinal y se detecta en las heces, hasta 22 días después de contraer la enfermedad. Este hecho ha llevado a plantearse al equipo de la startup médica la hipótesis de que el uso de un preparado probiótico que ya usan en la infección por el virus del Papiloma Humano podría ser eficaz también con el Covid-19, ayudando a bajar la carga viral en pacientes y, por este motivo, mejorar de manera más rápida la enfermedad. 

Otro de los objetivos que quieren demostrar es que, en los casos de pacientes graves, que se están tratando con antivirales, con efectos secundarios gastrointestinales, puedan reducir esos efectos con el probiótico administrado. De hecho, según afirman desde Bioithas, podría contribuir a una mayor absorción del fármaco y mejorar el pronóstico de la enfermedad. De este modo, el objetivo final de este ensayo clínico sería que los pacientes mejoren con mayor rapidez y que contribuya a una menor ocupación de camas de hospitalización, especialmente de las UCI. 

Experiencia

Desde Bioithas investigan la microbiota intestinal en diferentes patologías. Según Vicente Navarro, en los últimos tres años han demostrado cómo modulando la microbiota, mejoran patologías como la dermatitis atópica, la psoriasis y la infección por el Papiloma Humano. En 2019, consiguieron una importante inyección de fondos europeos para desarrollar un kit que predice la respuesta del paciente al tratamiento de la esclerosis múltiple.

En octubre de 2019, Bioval, clúster Bio de la Comunitat Valenciana que representa a las empresas, organizaciones, entidades e instituciones vinculadas con la biotecnología, biomedicina y bioeconomía, entregó los Premios Bioval 2019 a las mejores firmas biotech de la región. En la última edición, el galardón a la mejor startup Biotech recayó en la alicantina Bioithas.

Sobre la aplicación de probióticos que realizan en Bioithas, Navarro es tajante: "No vale cualquier cepa. Bioithas se diferencia de otras empresas de probióticos en los ensayos clínicos. Todos están probados clínicamente". Y diferencian muy bien cada cepa que pueda ser útil en diferentes enfermedades. 

Nuevos pasos

Ahora, todo este conocimiento y la posibilidad del ensayo clínico se ha puesto en conocimiento de la Conselleria de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III. 

De hecho, de forma altruista han liberado información que era confidencial para poder llevar a cabo este ensayo. La cepa del probiótico en concreto que usarían ya ha sido probada antes y ahora podrían encapsularlo para este ensayo clínico y utilizarlo en el Hospital Vinalopó. El Comité de Ética es quien debe dar una respuesta y el doctor Navarro ya ha presentado el protocolo. 

De empezar cuanto antes, en un mes o mes y medio ya podría usarse en pacientes ingresados. Y es que, ahora, en plena emergencia sanitaria, los protocolos se redactan de forma rápida para actuar con la mayor premura posible. Si el resultado fuera prometedor, apunta Vicente Navarro, abrirían el ensayo clínico a más centros hospitalarios. 

Noticias relacionadas