Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

copaba el 19% al cierre de septiembre

BlackRock, con mando en plaza: copa el 19% del negocio de las gestoras foráneas en España

2/11/2018 - 

VALÈNCIA. Prácticamente uno de cada cinco euros que gestionan las instituciones de inversión colectiva (IIC) extranjeras que operan en España llevaba el cuño de BlackRock al cierre del pasado mes de septiembre, según el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

La mayor gestora de IICs del planeta, presidida por su fundador Larry Fink y que gestiona cinco veces el PIB nacional, sigue apostando por España. De hecho en los nueve primeros meses del presente ejercicio ha incrementado el patrimonio un 5,55% , hasta los 32.185 millones de euros, frente al mismo periodo del pasado ejercicio. Basta decir que la 'roca negra' gestionó más volumen que sus dos inmediatos perseguidores juntos como fueron JP Morgan, con 14.532 millones tras aumentarlo un 9,07%, y Deutsche AM, con 13.536 millones (+11,37%), tal y como se aprecia en la tabla adjunta.

De acuerdo con los datos recibidos de las IIC extranjeras comercializadas en España asociadas a Inverco, la cifra estimada de patrimonio del total se situaría en 178.000 millones de euros en septiembre y de 167.074 millones para las 37 gestoras que facilitan el dato, según la patronal del sector. 


Por su parte, el volumen estimado de activos con respecto al trimestre anterior habría aumentado en 2.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,1% en el tercer trimestre del año. Dicha cifra, según los datos de la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama, incluye el total de las ventas a clientes nacionales en España (tanto minoristas como institucionales) de IICs no domiciliadas en España. 

Mientras tanto hasta septiembre pasado, el volumen de IICs extranjeras comercializadas en España habría aumentado en 10.000 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo del pasado año; mientras que en función de la información recibida por Inverco el patrimonio de las IICs extranjeras se repartía en Renta Variable (33,3%), Renta Fija/Monetarios (31,1%), Mixtos (17,1%) y ETF/indexados (18,5%). 

El importe estimado de suscripciones netas en las IICs extranjeras en los nueve primeros meses de 2018 sería de 10.000 millones de euros, según los cálculos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Noticias relacionadas

next