CASTELLÓ. El secretario general del PSPV-PSOE, Ernest Blanch, se ha mostrado partidario del anuncio del conseller de Hacienda, Vicent Soler, de crear un comité de expertos para la elaboración de una propuesta de compensación de la infrafinanciación hasta que se aborde la reforma del actual sistema, prevista, en un principio, para el próximo otoño. En este sentido, Ernest Blanch ha recordado que en 2018, el último año de Rajoy al frente del gobierno, “nuestra comunidad ha vuelto a ostentar el título de autonomía más mal financiada de todas, con datos que marcan una diferencia del 27% entre las mejores y las peores financiadas”.
De esta manera, Ernest Blanch se ha unido a las voces que, desde la Generalitat Valenciana y la sociedad civil, reclaman “medidas urgentes y transitorias que ayuden a compensar el problema de financiación crónico que sufrimos en el País Valenciano y en las comarcas de Castellón”.
Blanch ha reclamado al Gobierno español que se articulen “cuanto antes” las bases para establecer un nuevo sistema de reparto autonómico “que sea más justo y solidario con los valencianos y que elimine de una vez por todas las considerables diferencias que hay entre las distintas comunidades”. Al hilo de esto, el secretario ha indicado “que no queremos ser más, pero tampoco menos que el resto, y más cuando hablamos de unos recursos que son tan importantes para poder garantizar los servicios públicos esenciales”.
El secretario genral ha confiado que “pronto podamos hablar de nueva financiación autonómica” y ha recordado que “existe el compromiso del Partido Socialista de dar solución a este problema enquistado”. “En las últimas legislaturas con Mariano Rajoy en la Moncloa nunca oímos hablar de este tema. Ahora, con Pedro Sánchez al frente, el gobierno ha reconocido la injusta infrafinanciación de nuestra tierra y se ha comprometido a ponerlo sobre la mesa durante este mandato”. El PSPV-PSOE recuerda que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también aceptó la exigencia valenciana y castellonense de que se imponga el criterio de población en el nuevo modelo. “Será determinante”, anunció.