Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL PLAZO DE ALEGACIONES PARA PARTICULARES Y ASOCIACIONES SE SALDA SIN OBJECIONES A LAS CUENTAS

El Fadrell supera su último escollo y el presupuesto de Castelló para 2020 entrará en vigor este martes

22/08/2020 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell supera su último escollo con el presupuesto del Ayuntamiento de Castelló con vistas a 2020. Finalizado el plazo de presentación de alegaciones para particulares y asociaciones, no existe ningún reparo por escrito que impida que las cuentas municipales, cifradas en 180 millones de euros, entren en vigor el próximo martes, 25 de agosto.

A partir de ese momento, las distintas concejalías prevén activar sus líneas estratégicas, siempre ajustadas a la realidad de la covid-19. Así, destaca la partida de 14,38 millones de euros para impeler políticas sociales. También aparece como prioridad el empleo con los 2,3 millones de euros del Pla Castelló Contrata, sin olvidar el Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas), dotado con 1,5 millones de euros y dirigido a autónomos, pymes y microempresas.

En este sentido, el área de Urbanismo tiene avanzada la tramitación de los 45 proyectos de los que consta, con la invitación directa a realizar 38 de las obras a los profesionales y mercantiles inscritos en la nueva base de datos de contratación pública municipal.

Actuaciones singulares

Otro eje esencial del presupuesto corresponde al capítulo referido a las actuaciones singulares cofinanciadas con fondos europeos, de 5,2 millones de euros. Entre los previstos, destaca la reforma integral del Camí Caminàs (4,6 millones de euros), del que se esperan noticias positivas desde el Ministerio a partir de septiembre.

Del mismo modo, aparece la sustitución del 92,16% del alumbrado público (25.970 farolas). Se trata de dos contratos que suman una inversión de más de 14 millones de euros, la mitad procedente de ayudas de la Unión Europea (Feder y Edusi). Esa revolución energética permitirá un ahorro del 50% como mínimo sobre el consumo actual de la energía eléctrica. La disminución en la factura será más que notable al pasar de 2,2 millones a 1,1 millones de euros, aproximadamente.

Las cuentas municipales igualmente apuestan por la sostenbilidad y el medioambiente, la dignificación de los centros educativos, la emergencia habitacional y la igualdad de oportunidades.

La activación del presupuesto 2020 se producirá después de superar los socios del Fadrell diferentes imprevistos, algunos como consecuencia de su pluralidad y relaciones internas. El primero se produjo en diciembre de 2019 con el desacord por la postura de Compromís a raíz de una moción del PP y Ciudadanos sobre las fiestas. El segundo, en marzo de este año, tuvo como protagonista la pandemia. Y el tercero, en mayo, lo protagonizó Podem al supeditar su visto bueno al reajuste de las unidades administrativas.

Noticias relacionadas

next