Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la exposición pública concluye el viernes y por el momento no existe ninguna alegación

Castelló 'tacha' los días en el calendario para que el presupuesto 2020 entre en vigor el 25 de este mes

18/08/2020 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell tacha los días en el calendario para que entre en vigor el presupuesto del Ayuntamiento de Castelló correspondiente a 2020. Este viernes, 21, concluye la exposición pública con vistas a que particulares y asociaciones puedan interponer alegaciones. Por el momento no se tiene constancia de ninguna, según fuentes municipales, lo que invita a pensar que el próximo 25 de agosto las cuentas municipales, valoradas en 180 millones de euros, se convertirán en una realidad después de ser aprobadas en el último pleno ordinario celebrado el 30 de julio.

El postrero trámite administrativo supondrá, una vez culminado, el punto de inflexión para que el equipo de gobierno esté en disposición de desarrollar sus proyectos con vistas al presente año. Hasta ahora, solo se están ejecutando aquellos comprometidos en el ejercicio 2019, sin posibilidad de activar los programados para el actual curso, más allá de los concernientes a los diferentes planes a propósito de la covid-19.

Aunque los 180 millones resultan una cantidad ostensiblemente inferior a los 187 millones de euros que se anunciaron en el primer borrador de enero, hay que considerar que a esa cifra se suman los 60 millones de operaciones contables, entre pólizas (50 millones) y modificaciones de crédito (8,8 millones), realizadas en los últimos meses para hacer frente a la pandemia.

En las cuentas de ingresos y gastos que probablemente serán efectivas la semana que viene, destacan algunas partidas, como los 64,5 millones de euros destinados a personal, los 14,38 millones a políticas sociales; o los 2,3 millones del Plan Castelló Contrata.

También se revitaliza la obra pública, con el Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas), que incluye 48 pequeñas actuaciones para crear empleo y contribuir a la recuperación económica de autónomos, pymes y microempresas.

Del mismo modo, aparece el Pla Castelló Verd, dotado con 765.000 euros, cuyas líneas estratégicas son la protección del territorio y de los acuíferos, desarrollo del Plan de Calidad del Aire, impulso a las energías renovables y recuperación de huertos abandonados con el Parque Agrario.

Nueve meses de elaboración

El Fadrell lleva 9 meses trabajando en el primer presupuesto de la legislatura. A pesar de que el coronavirus obligó en marzo a reorientar por completo la programación económica, lo cierto es que el desacord por las Fiestas en diciembre de 2019 resultó el principal causante del retraso acerca de la aprobación.

Durante un mes las negociaciones entre los tres partidos del gobierno (PSPV, Compromís y Podem) quedaron suspendidas, ya que se priorizó reconducir las relaciones internas, especialmente entre socialistas y valencianistas. Una vez cerrada la crisis, entonces se abordó el anteproyecto sobre las cuentas municipales, que encalló en plena tramitación administrativa ante la irrupción de la covid-19. A partir de ahí, hubo que comenzar casi de cero, hasta llegar al punto actual.

Noticias relacionadas

next