CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló prevé pagar 3,4 millones de euros más por gastos de personal durante este año. El informe económico-financiero sobre el presupuesto recoge que el desembolso acerca de las retribuciones, prestaciones o indemnizaciones aumenta un 3,81% respecto al ejercicio anterior, elevándose el montante global hasta los 64,5 millones de euros.
Ese incremento se produce por varios motivos. Un parte importante corresponde a la actualización de los salarios de los funcionarios del 0,25% (2019) y 2% (2020), lo que se traduce en una cantidad de 828.578,84 euros. Además, se contempla un mayor gasto en las modificaciones de la plantilla municipal con creaciones, amortizaciones y reclasificaciones de puestos de trabajo presupuestados a seis meses (80.537,63 euros).
Otra partida que crece dentro de este capítulo obedece al crédito asignado a la corporación y al personal eventual (715.766,44 euros). Del mismo modo, la aportación a la Seguridad Social acrecienta en 1.042.153,36 euros, así como se estima una subida de las previsiones de programas subvencionados en la Agencia de Desarrollo Local (725.425,98 euros).
El documento tasa en 38,9 millones de euros los créditos para remuneraciones de la plantilla funcionaria. Por su parte, el coste de los interinos sin plaza se establece en 2,4 millones.
Dentro de los gastos de personal se incluye el importe de las dedicaciones exclusivas, parciales y dietas por asistencia de los 27 concejales de la corporación (1.138.798,69 euros) y el del personal eventual o de empleo (876.832 euros).
Por otro lado, el presupuesto consiga una partida específica para atender las variaciones en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), negociada entre los tres partidos que integran el equipo de gobierno, esto es, PSPV, Compromís y Podem-EUPV. Así, se establece la creación de: una plaza para ingeniero agrónomo, otra de auxiliar administrativo, una tercera para especialista en gestión y dinamización cultural, una cuarta para técnico en gestión de proyectos europeos, cuatro plazas para telefonistas, tres destinadas a diplomados en informática y seis para graduados universitarios en trabajo social.
Asimismo, se amortiza un empleo de programador web y otro de consolista, mientras que se reconvierte un puesto de técnico en administración general a especialista de proyectos europeos.
El Acord de Fadrell espera que el presupuesto de 2020 entre en vigor a partir del 21 del presente mes tras ser aprobado en el último pleno de julio. Dependerá del número de alegaciones presentadas y su complejidad, lo que se conocerá la próxima semana cuando finalice el plazo abierto.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara