Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el fadrell suma 50 millones en pólizas y 8,8 millones en modificaciones de crédito desde marzo

La covid-19 aboca a Castelló a realizar operaciones contables por 60 millones en poco más de 3 meses

9/06/2020 - 

CASTELLÓ. La covid-19 aboca al Ayuntamiento de Castelló a realizar operaciones contables por un importe de 58,8 millones de euros en poco más de tres meses. La cuantiosa suma garantiza un blindaje económico para responder ante la pandemia, además de asegurar el pago a proveedores.

Del total de la cantidad, 50 millones de euros corresponden a dos pólizas de crédito. La primera, de 20 millones, se aprobó el 5 de marzo, aunque se suscribió semanas después con Abanca. La segunda, de 30 millones, pasó por la Junta de Gobierno Local el 9 de abril, siendo la misma entidad bancaria la beneficiaria.

Los otros 8,8 millones responden a sendas modificaciones de crédito. Una, de 5,3 millones, autorizada por pleno el 28 de mayo. La otra, de 3,5 millones, cuya validación se produjo en la polémica sesión extraordinaria del 4 de junio.

Esa provisión de 60 millones de euros, una cifra inusual a estas alturas del año, permite al Ayuntamiento disponer de liquidez para afrontar aquellos capítulos ajenos a los gastos corrientes. Al seguir sin aprobarse las cuentas del presente ejercicio, prorrogándose las de 2019, resulta imperativo inyectar de fondos a tesorería.

No obstante, los objetivos con las pólizas y las modificaciones son ostensiblemente distintos a pesar de que persiguen lo mismo: evitar el colapso financiero de la institución. En el caso de las primeras, se trata de hacer frente a los valles de ingresos puntuales del año, más acentuados en estos meses como consecuencia del coronavirus.

De hecho, ha sido necesario fijar un nuevo calendario fiscal, que flexibiliza los plazos para el pago de los tributos y aplaza los cobros al objeto de paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria y social. Eso significará recaudar menos dinero del previsto inicialmente.

Proyectos y amortización de deuda

En cuanto a las otras operaciones contables, facilitan recursos en partidas nuevas, como la sustitución de luminarias o el Plan de Revitalización Económica de Castelló (Pirecas). También amortizan deuda para reducir el pasivo en los presupuestos de 2021, 2022 y 2023, con lo que la capacidad inversora se incrementará con vistas al futuro.

Los 60 millones de euros representan cerca de un tercio de las cuentas diseñadas para el presente curso. El primer borrador presentado a finales de febrero contemplaba un guarismo récord de 187 millones de euros, si bien ese importe variará, presumiblemente, en el momento en que el tripartito dé a conocer sus nuevas estimaciones económicas, adaptadas a las circunstancias del coronavirus.

Noticias relacionadas

next