Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el PROYECTO se divide en seis lotes y tiene un presupuesto de licitación de 14 millones de euros

Diez empresas y tres UTE aspiran al mayor contrato de la historia para renovar el alumbrado de Castelló

11/04/2020 - 

CASTELLÓ. Diez mercantiles y tres UTE (Unión Temporal de Empresas) pugnan por el contrato de 14 millones de euros para renovar el 87,39% del alumbrado público de Castelló. Se trata del expediente más cuantioso de la historia y que implica una revolución energética con grandes beneficios medioambientales y económicos.

Elecnor, Electromur, Electrotecnia Monrabal, Ferrovial Servicios, Germania de Instalaciones y Servicios, Imesapi, Nitlux, Ortiz Construcciones y Proyectos, Sistemas de Montajes Eléctricos Symelec e Ibérica de Construcciones Eléctricas son las firmas participantes. A ellas se añaden las alianzas establecidas entre Acciona Esco e Indertec; Electronic Trafic y Etralux; y Telecso y Aceinsa Movilidad.

El expediente se divide en seis lotes y tiene por objeto el suministro e instalación de luminaria led en 23.931 de las 25.367 farolas existentes en las zonas Centro, Este, Grau, Norte, Oeste y Sur, además de la transformación de 384 cuadros de mando.

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, el proyecto garantiza un ahorro del 50% como mínimo sobre el consumo actual de energía eléctrica. Eso se traduce en una disminución a la mitad en la factura de la iluminación exterior que paga el Ayuntamiento al pasar de 2,2 millones a 1,1 millones de euros, aproximadamente.

La actuación tiene un periodo de ejecución que oscila entre los 143 y los 200 días. Ese intervalo de tiempo viene determinado tanto por las características y complejidad de cada sector como por el número de infraestructuras. Las variables también repercuten en los presupuestos de licitación, que van desde los 1,5 millones hasta los 3,9 millones de euros. 

Cabe advertir que no todas las empresas aspiran a los seis lotes una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas el pasado 2 de marzo. Abiertos los sobres A y B, correspondientes a la documentación administrativa y descriptiva, respectivamente, únicamente queda por conocer las propuestas económicas de las concurrentes para proceder a la baremación. Desde ese momento, la Mesa de Contratación prevé resolver las adjudicaciones para elevarlas a la Junta de Gobierno Local como paso definitivo para su aprobación.

Actuación complementaria

Varias de las mercantiles que participan en el concurso público igualmente pujan por el otro contrato impulsado desde el Ayuntamiento de Castelló para modernizar los puntos de luz situados en el anillo de circunvalación (rondas Norte, Sur, Este y Oeste), así como en la avenida Hermanos Bou y Pintor Oliet.

En este caso, el presupuesto base resulta notablemente inferior (971.000 euros) y se contempla dentro de la operación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Aunque incluye menos lotes y luminarias, tiene especial importancia como acción complementaria, ya que la suma de ambos proyectos permite actuar sobre el 92,16% del alumbrado público de Castelló, esto es, 25.970 farolas.

Noticias relacionadas

next