Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el gasto social supera los 14 millones y el fomento del empleo alcanza los 2,3 millones

El Fadrell convierte su primer presupuesto en un plan de choque contra los destrozos de la covid-19

El gobierno local vuelve a incidir en la búsqueda de fondos europeos con una inversión total de 5,2 millones y reserva un millón para la recuperación del recinto de ferias y mercados.

9/07/2020 - 

CASTELLÓ. "No es el presupuesto que queríamos". De esta forma presentaban las cuentas municipales para este año los tres socios gobierno que componen el Acord de Fadrell en Castelló -PSPV, Compromís y Unides Podem- quienes formalizaban así sus primeros presupuestos desde la firma de pacto de gobernabilidad de hace ahora un año. La irrupción de la pandemia ha trastocado todo y ha convertido estas cuentas anuales, que se reducen a 180 millones de euros, en un plan de choque contra la crisis social y económica producida por el coronavirus.

Así, las cuentas han pasado casi de largo en cuanto a inversiones previstas para centrarse en reforzar el carácter social del presupuesto, para el que se destina una partida global de 14,38 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 5% con respecto a los números del pasado ejercicio.

Con el propósito de avanzar a los medios los contenidos de estas cuentas, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y los tenientes de alcaldía David Donate, Ignasi Garcia y Fernando Navarro, realizaron este miércoles una rueda de prensa conjunta que, de manera telemática, detallaron lo que entienden más destacable de este documento, que será llevado para su aprobación al pleno municipal previsto para el 30 de julio.

La propia alcaldesa señaló algunas de las líneas estratégicas dirigiendo su atención a las políticas sociales, que van dirigidas a ayudar a la generación de puestos de trabajo, a través del Plan Castelló Contrata, que está dotado de 2,3 millones de euros, o els Jornals de Vila, que se mantienen con una dotación presupuestaria de dos millones de euros.

Estas ayudas también llegarán al comercio local, autónomos y pymes, que dispondrán de un millón de euros que les permita, de alguna manera, paliar los efectos nocivos de la pandemia.

Empleo, autónomos y Pymes

Marco también habló de la reactivación del sector de las obras y reformas, que vendrá canalizado a través del Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas), con una dotación de 1,5 millones de euros y cuya finalidad es asegurar el empleo y apoyar a las pequeñas empresas locales, según esgrimió la alcaldesa. Otras actuaciones previstas son la reforma de espacios urbanos, para lo que se destinarán 300.000 euros, mejoras en el cementario municipal y adecuación de las sedes municipales. La dirigente socialista, por otro lado, dijo mantener su voluntad de seguir apostando por los recursos que puede aportar Europa y que ha permitido inversiones de 5,2 millones, especialmente en lo que se refiere a la reforma integral del alumbrado público.

Entre las actuaciones y como novedad está la recuperación del recinto de ferias y mercados, para lo que se destina en estos presupuestos una inyección económica de algo más de un millón de euros.

Fruto de la emergencia social a consecuencia de la covid-19, Bienestar Social incrementa su dotación en 487.388 euros con respecto al pasado ejercicio hasta rondar los 9 millones de euros, mientras que el gasto para afrontar los efectos de la pandemia hacia las capas socialmente más vulnerables se llevará casi 2,4 millones de euros, con un incremento en cuanto a ayudas y subvenciones a organizaciones benéficas. Otras partidas en el área de Bienestar social se refieren al centro de envejecimiento activo y saludable, con un millón de euros, procedentes de fondos europeos, entre otros apartados.

En cuanto a patronatos, Deportes contará con 5,1 millones; Fiestas, 1,3 millones; y Turismo, 1,4 millones, de los que 1,2 corresponden a aportación municipal.

Más dotación para la lucha contra las plagas

Otra de las partidas que ven aumentar su dotación es la que hace referencia a la lucha contra los mosquitos, con la previsión de ampliar las fumigaciones extraordinarias, durante el periodo estival, así como la nueva licitación del servicio para lo que se reserva 200.000 euros. También se amplía la duración de los tratamientos generales en un 50% entre los meses de abril a octubre.

Las políticas y la reactivación económica que permitan la creación de puestos de trabajo también conllevarán la puesta en marcha, en las áreas que controla Compromís, de la recogida selectiva de orgánica o los casi 200.000 euros previstos para el plan de choque del sector cultural, los cuales incluyen ayudas para programación de conciertos, adquisición de obras de artes y de libros de autoras y autores locales.

Finalmente, desde el departamento de Transición Ecológica y Vivienda que tutela Unides Podem, el Plan Castelló en Verd contará con una partida de 135.000 euros, que se suman a los 630.000 de remanentes y que contempla inversiones en las Rutas del Agua y eficiencia energética. En cuanto a vivienda, los planes de estímulo para activar el alquiler contarán con 350.000 euros para la compra pública de vivienda, que se añaden a 1,2 millones de remanentes.

Mira aquí el dossier informativo con el resumen de los Presupuestos municipales de Castelló para el 2020.



Noticias relacionadas

next