CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha declarado la resolución del contrato de concesión de obra pública de construcción y explotación del Recinto de Ferias y Mercados, que fue adjudicado a Refeyme SL en febrero de 2006 por un máximo de 40 años. El acuerdo, aprobado en una Junta de Gobierno Local extraordinaria este viernes, llega como consecuencia de la entrada de la concesionaria en fase de liquidación y ante la disolución de la citada entidad, lo que implica la extinción del contrato de concesión.
El gobierno municipal iniciará a partir de ahora el proceso de tramitación de un nuevo contrato para adjudicar la gestión del recinto. El acuerdo traslada además al Ayuntamiento la organización del Mercado del Lunes, que asumirá hasta que finalice este nuevo proceso de adjudicación del recinto.
En este sentido, el concejal de Innovación Comercial, David Donate, ha explicado que se está estudiando la posibilidad de reabrir el mercado en próximas semanas. No obstante, ha destacado que la posible reapertura se realizará si, una vez realizadas las inspecciones y protocolos de seguridad necesarios, se puede garantizar la seguridad de vendedores y ciudadanía ante la covid-19.
El acuerdo de la Junta de Gobierno Local pone fin así al contrato de concesión adjudicado en 2006. Cabe recordar un auto de fecha 23 de enero de 2012 declaró en concurso la empresa concesionaria y que posteriormente, en abril de 2019 se inició la fase de liquidación por solicitud de la concursada.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara