X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ayuntamiento duplica la partida directa para la ejecución de infraestructuras desde 2018

Castelló destinará a inversiones uno de cada cinco euros de un presupuesto de 187 millones

27/02/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló destinará a inversiones uno de cada cinco euros del presupuesto de 2020. De los casi 187 millones de euros, 30 se emplearán para ejecutar infraestructuras. Esa cantidad se dividirá entre los 11,4 millones de euros correspondientes a los remanentes del ejercicio anterior y los 18,5 millones de financiación directa, duplicándose en este último caso la cifra con respecto a 2018 (9,7 millones de euros).

Las cuentas municipales mantienen la progresión al alza desde que gobierna la coalición de izquierdas. El incremento alcanza el 17,5% según la curva iniciada en 2016. En el primer año completo, tras las elecciones de 2015, el entonces Pacte del Grau aprobó un montante, entre ingresos y gastos, de 159 millones de euros. El salto cuantitativo se produjo a partir del siguiente curso contable con un presupuesto de 170,8 millones de euros.

El crecimiento se repitió en los sucesivos periodos de la legislatura, con 176 millones y 181,8 millones de euros en 2018 y 2019, respectivamente. Esa tendencia auguró un récord presupuestario para el arranque del nuevo mandato, lo que se confirmó el pasado 23 de enero, cuando la comisión del Acord de Fadrell constituida ex profeso para pactar las cuentas reanudó la negociación tras la crisis por el pleno de fiestas el 19 de diciembre.

Más de cuatro millones respecto a 2019

Los 18,5 millones de euros de inversión directa no solo multiplican casi por dos los 9,7 millones de 2018, sino que también elevan en más de cuatro millones de euros la suma del año pasado (14,3 millones). Ese aumento, como explica el portavoz de Compromís, Ignaci Garcia, permite "poner las líneas básicas de lo que marcará el mandato".

La alcaldesa socialista, Amparo Marco, va más allá y asegura que "el presupuesto representa un esfuerzo importante en la mejora de los servicios públicos esenciales, en la modernización urbana, en educación, promoción cultural y dinamización social".

El cuantioso capítulo 6, referido a inversiones, tiene su razón de ser en los grandes proyectos previstos por el Ayuntamiento de Castelló para 2020. Los más relevantes obedecen a la rehabilitación del edificio de Borrull, la renovación del alumbrado público y la reforma integral del Caminàs.

Otros, con importes menos notables, igualmente redundarán en beneficio de los castellonenses, como las mejoras del Parque Litorial (40.000 euros), Camí Mestrets (76.000 euros) o viales de la Marjaleria (30.000 euros).

Los presupuestos de 2020 entrarán en vigor, presumiblemente, en abril. Dependerá de la diligencia burocrática. Mientras tanto, seguirán vigentes los de 2019 al haber sido prorrogados para asumir los gastos corrientes.

Noticias relacionadas

next