El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha convocado a una videoconferencia a todos los presientes de las Federaciones Olímpicas debido a la grave situación sanitaria originada por el brote del COVID-19, tanto en España como en la mayoría de los países del mundo, lo que ha provocado que el Gobierno de España haya decretado el Estado de Alarma en nuestro país, decisión basada en criterios médicos que apoyamos sin ninguna duda y que debemos respetar y cumplir.
Sin embargo, como consecuencia de dicha medida se han anulado diversos torneos clasificatorios para los JJOO de Tokio y además nuestros deportistas no pueden entrenar y preparar adecuadamente dichos JJOO.
Ante esta coyuntura, Alejando Blanco ha querido tomar el pulso entre los presidentes de las federaciones olímpicas que ya tienen deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de aquellos que aún les quedan deportistas por clasificar para la cita olímpica.
Todos han puesto de relevancia la necesidad fundamental de estar bien informados sobre la evolución de la situación deportiva en el mundo y compartir conocimientos e inquietudes.
Respecto a la celebración de los Juegos Olímpicos, el presidente del COE ha señalado que “la decisión la tiene que tomar el Comité Olímpico Internacional en función de los informes de la Organización Mundial de la Salud y el Comité Organizador”.
“Las noticias que nos llegan todos los días”, prosiguió Alejandro Blanco, “son inquietantes en todos los países del mundo, pero para nosotros lo más importante es que nuestros deportistas no pueden entrenar y de celebrarse los Juegos, irían en desigualdad de condiciones”.
Respecto a la reunión de mañana, “transmitiremos que queremos Juegos Olímpicos, pero con seguridad. Somos un país referente en el mundo y a cuatro meses de los Juegos, nuestros deportistas no pueden llegar en desigualdad de condiciones. Los Juegos son salud, pero lo más importante es seguridad. Seguridad de que nuestros deportistas tengan las mismas condiciones que el resto”.