Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ppcv propone a Puig que destine "todo el dinero"  a combatir la pandemia y la crisis

Bonig advierte: "Los sanitarios están sobrepasados y hay hospitales con camas fuera de las habitaciones"

18/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha advertido este lunes que los sanitarios valencianos están "sobrepasados" y que hay hospitales de la Comunitat que están instalando camas fuera de las habitaciones, como en "la capilla del hospital público de Elche o en el salón de actos de San Juan (Alicante)", por lo que ha cuestionado que la atención esté garantizada.

En rueda de prensa, se ha hecho eco de la queja del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana de que "el nivel de contagio de los sanitarios en la última semana ha subido un 46%, de 1.068 a 1.560" y ha defendido que "si las cosas están saliendo bien es por el magnífico equipo humano, porque no hay nadie al mando".

Bonig ha rechazado así la afirmación que hizo este domingo el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, de que la atención está garantizada para covid y otras patologías. "La reacción del personal sanitario fue brutal, no puede decir eso cuando están sobrepasados y el 50% de las UCI están ocupadas", ha denunciado.

También ha vuelto a exigir que los tres hospitales de campaña cumplan todas las garantías "aunque no sean la mejor solución", después de que el de Alicante empezara a recibir pacientes este domingo. Ha criticado que "nadie" haya mostrado el informe de que las deficiencias del anexo a La Fe de València están subsanadas y ha recordado su propuesta de utilizar Feria Valencia o IFA o pedir ayuda al Ejército.

Ante esta situación, Bonig ha lamentado la "falta de empatía" de la Generalitat con los sanitarios, unos profesionales que "están llamando en redes sociales al autoconfinamiento", y ha criticado que la Conselleria de Sanidad no muestre "ninguna imagen" del colapso hospitalario. "En La Ribera (Valencia) hicieron todo lo posible para que esas imágenes volvieran a salir", ha aseverado.

En general, se ha mostrado profundamente decepcionada y apenada con el mensaje institucional de Puig (PSPV) "carente de contenido y sin ningún compromiso", solo "una serie de medidas que estaban bien para la primera ola". Todo esto, a su juicio, "levanta ampollas" entre los sanitarios y es insuficiente para paliar la crisis, sin querer "crear alarma" ni hacer una crítica destructiva.

"No asume ningún tipo de autocrítica: usted es el responsable, el presidente para lo bueno y para lo malo", ha enfatizado a Puig, para criticar que "el sábado se escondió para que no asociaran con él los malos datos de la pandemia que abrieron todos los telediarios nacionales, como hace Pedro Sánchez".

También le ha vuelto a acusar de "trasladar la falsa imagen de que todo iba bien en la Comunitat" cuando "tenía los datos, sabía que venía la segunda y tercera ola y ni preparó a su gobierno ni al sistema sanitario". A esto ha sumado que el Ayuntamiento de Alicante (PP-Cs) se queja "amargamente" de que no recibe datos desde finales de diciembre o que el de Moncofa (Castellón) tiene una tasa de incidencia superior a 500 que "obliga al confinamiento".

En materia económica, la 'popular' ha reclamado que todos los planes de ayudas estén ya cuantificados y organizados. "Estamos cansados de tanto anuncio", ha afeado a Puig, que este lunes ha anunciado el 'Plan Resiste' de 340 millones de euros para los sectores más afectados a modo de "ayudas paréntesis".

Otra de sus propuestas es que Puig "ordene a su gobierno" a destinar todo el dinero, "salvo lo imprescindible", a sanidad, servicios sociales y reactivación económica, ya que ve inadmisible que haya "142 respiradores que una empresa no entrega porque la Generalitat no paga o que ahora se destinen 700.000 euros a exhumar fosas de la Guerra Civil".

Isabel Bonig también ha recordado su petición de que la Generalitat impulse una reforma de la legislación tributaria para que los impuestos en hostelería y comercio se reduzcan en función de las limitaciones de horario y aforo. Y ha reclamado de nuevo que reduzca "chiringuitos, 'staff' político y los 30 asesores de Puig" para destinar 1.200 millones a inyectar "dinero en vena" a las pymes rentables.

En clave política, ha vuelto a criticar que Puig no acepte la "lealtad" del PP y "desprecie" al primer partido de la oposición y ha cargado contra las discrepancias entre los socios este gobierno "a tres voces" (PSPV-Compromís-Unides Podem) porque "las medidas solo las dictan Presidencia y Sanidad". "Al final le voy a tener que dar la razón a Mónica Oltra", ha ironizado sobre la vicepresidenta portavoz del Consell y líder de Compromís.

Noticias relacionadas

next