Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CRECE LA TENSIÓN EN EL PPCV

Bonig crea una 'gestora B' en la provincia de Valencia para robarle espacio al 'casadismo'

6/02/2020 - 

VALÈNCIA. La temperatura sube en el PPCV. La posibilidad de que el congreso provincial de Valencia -el partido está conducido por una gestora desde de 2017- se aplace a 2021 ha causado un fuerte malestar en diversos sectores del partido, especialmente entre los afines a Pablo Casado.

Más aún cuando en las últimas semanas ha florecido una especie de 'gestora B' paralela a la que preside el portavoz de la Diputación y alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara. Así, desde el entorno de la presidenta regional, Isabel Bonig, se ha impulsado una especie de órgano "dinamizador" -así lo llaman- formado por dirigentes de su cuerda que está, a juicio de afines a Casado, "suplantando o cuanto menos duplicando" las funciones de la gestora original y del grupo de la Diputación.

Así, este órgano artificial, que según insisten diversas fuentes se reúne semanalmente en la sede, está formado por algunos referentes próximos a Bonig como el diputado provincial Javier Montero o la exportavoz en la Diputación, Mari Carmen Contelles, quien en su día era la apuesta de la líder para la presidencia provincial del PP, además de otros como los concejales Guillermo Barber (Gandia), Laura Sáez (Carlet) y varios diputados autonómicos.

De hecho, una de las herramientas que se viene utilizando es el de convocar actos capitaneados por algunos de estos miembros así como por parlamentarios de Les Corts -generalmente los más afines a Bonig- en municipios. Así, días atrás se produjo una cita de estas características en Sagunt presidida por Mari Carmen Contelles y el diputado Alfredo Castelló y, esta misma semana, tuvo lugar un encuentro en Mislata encabezado por el portavoz municipal y miembro de la dirección regional, Jaime Bronchud, el parlamentario Jorge Bellver y el mencionado Javier Montero.

Hoyo, Bonig, Casado y Català juntos en un acto.  Foto: MARGA FERRER

El objetivo, según se ha venido señalando en los propios actos, es el de proporcionar a las estructuras locales facilidades en materia de comunicación o de servicios jurídicos. Un hecho que ha molestado especialmente, según señalan distintas fuentes, en la gestora provincial y en la Diputación, que ya ofrece activamente este tipo de labores de coordinación. 

Un movimiento que, en cualquier caso, debe leerse desde un punto de vista puramente orgánico y estratégico. La posibilidad de que se aplacen los congresos provinciales pendientes -tanto en Valencia como en Alicante- por la preferencia de Génova a evitar ahora tensiones en algunos territorios, ha sido abrazada por Bonig y su entorno rápidamente, pese a que meses atrás abogaban por celebrarlos. El motivo parece claro: si se celebran ahora y la líder regional no consigue que ninguno de sus afines salga triunfador, la presidenta quedaría muy debilitada de cara a su futura reelección.

En cambio, si se aplazan estos cónclaves, primero se celebraría el congreso nacional y después el regional, lo que podría facilitar la continuidad de Bonig. Más aún si una maniobra como la de la gestora paralela empieza a darle frutos territoriales a la actual líder, que nunca ha llegado a tener un poder propio consistente en esta demarcación. Es decir, no celebrar ahora los congresos provinciales, especialmente el de Valencia, le regala un tiempo precioso a Bonig para tratar de apuntar algo de estructura que le pueda ser fiel en el futuro.

El actual presidente de la gestora, Juan Ramón Adsuara. Foto: KIKE TABERNER

Una situación que coincide con la propia debilidad evidenciada por el actual presidente de la gestora, Juan Ramón Adsuara, quien fue situado en su día al frente de órgano como uno de los referentes que había apoyado a Casado. Sin embargo, el alcalde de Alfafar no ha terminado de coger las riendas provinciales y ocupar el espacio político para el que había sido designado, algo que ahora pretende aprovechar Bonig y su entorno con el objetivo de arañar territorio de cara a la reelección.

Almuerzo de Contelles con exdiputados que apoyaron a Sáenz de Santamaría

Por otro lado, fuentes populares apuntaron a que, días atrás, tuvo lugar un almuerzo liderado por la exportavoz de la Diputación Mari Carmen Contelles en el que participaron varios exdiputados de la corporación que en el proceso de primarias nacionales siguieron su estela apoyando a Soraya Sáenz de Santamaría.

De esta manera, y pese a que Contelles se apartó de la primera línea política a principios de esta legislatura, muchos interpretan este almuerzo, así como su participación en la citada gestora paralela, como un paso más dado en conexión con Bonig para tratar de aglutinar tropa.

Noticias relacionadas

next