fiestas de sant blai

Borriana celebra su día grande en honor a Sant Blai con la tradicional 'Font del Vi' 

3/02/2020 - 

CASTELLÓ. Desde la mañana de este lunes, tradición y devoción se han fundido en Borriana en el día del patrón de la localidad, Sant Blai. Tal y como ha anunciado el consistorio, una "afluencia masiva" de vecinos y vecinas se han dado cita en la tradicional Font del Vi, de la cual "ha manado vino en abundancia a lo largo de la mañana".

Con esta tradición del vino se ha obsequiado a cuantas personas se han acercado hasta las inmediaciones de la ermita. Tradición con la que se han iniciado los actos de la jornada festiva, que previamente ha contado con la lectura d elos gozos de Sant Blai y de los poemas dedicados al patrón por parte de representantes del CEAM.

Así, la alcaldesa, Maria Josep Safont, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer,  y las Reinas Falleras de 2019, Elena Pastor y Julia López, han sido las primeras en acercarse hasta la Font para, posteriormente, recoger el almuerzo que las Cortes de Honor han ofrecido a todas las personas que han participado en el acto.

Junto a la alcaldesa y la totalidad de los representantes municipales, también han querido participar en el día grande de Sant Blai, la diputada provincial Ruth Sanz, además de representantes municipales de varias poblaciones vecinas, y los representantes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local de Borriana.

También se ha distribuido zumo de naranja natural para todas aquellas personas que no puedan o no deban consumir vino de la fuente, y se ha proporcionado una degustación de naranjas flambeadas, cortesía de la Asociación de Hostelería de Borriana, mientras el grupo infantil de Danzas Tradicionales del Centre Municipal de les Artes Rafael Martí de Viciana, ha realizado una muestra del folklore local y autóctono.

A mediodía, la alcaldesa, las Reinas Falleras, representantes de la corporación municipal y de la Generalitat visitan la Residencia de personas mayores dependientes de Burriana para conmemorar su nuevo aniversario desde que hace 31 años comenzara su actividad en la capital de La Plana Baixa. Coincidiendo con la celebración de las Fiestas de Sant Blai del año 1989 se inauguró de forma oficial, y cada año, con la llegada de las fiestas patronales se celebra una pequeña fiesta para recordar la efemérides.

Noticias relacionadas

next